El cáncer pulmonar es calificado como el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres a escala mundial. Existen más casos de mortalidad anualmente por esta enfermedad que de cáncer de mama, colon y próstata combinados, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Aunque el cáncer de pulmón es una patología con alto índice de letalidad, es bastante prevenible porque su principal factor de riesgo es el tabaquismo, precisa el doctor Sunil Daryanani, oncólogo médico del Hospital Clínicas Caracas.

Antes de 1920 la incidencia de esta enfermedad era muy baja. A partir de la masificación del cigarrillo entre los soldados con las guerras de Crimea, la Guerra Civil Americana y la Primera Guerra Mundial, los casos de personas diagnosticadas con esta patología aumentaron de forma considerable, explicó el especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaquismo explica el 20% de las defunciones por este padecimiento, la primera causa más común de cáncer en hombres y la segunda en mujeres, ocasionando 1,59 millones de muertes al año a escala mundial.

Y la buena noticia, es que toda persona que deje de fumar, reduce de inmediato su riesgo de padecer esta enfermedad. “De no existir el cigarrilo, tendríamos por lo mínimo un tercio menos de cáncer en el mundo, porque no solo es factor de riesgo para este subtipo sino también a nivel general”.

Por ello, este 17 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, es importante crear conciencia en la población sobre por qué es necesario dejar de fumar, como un beneficio para la salud de los individuos.

Con miras al futuro

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades que ha sido difícil detectar de manera temprana, ya que mientras más pequeña, menos síntomas produce. Hoy en día, se han establecido herramientas como por ejemplo tomografías de alta resolución y baja exposición a rayos X. “Se trata de un programa de prevención liderado por un equipo multidisciplinario de médicos, que va dirigido a pacientes de alto riesgo”, comenta el también especialista de Sanitas Venezuela.

En la actualidad, se cuenta con medicamentos que van directos a cubrir ciertos efectos colaterales. “A medida que mejora la tecnología, el tratamiento aumenta su efectividad dando mejor calidad de vida al paciente”, revela el doctor.

Esta es una patología que requiere un gran nivel de atención asistencial, apoyo holístico al paciente y por un eequipo de médicos compuesto por cirujano de tórax, neumonólogo, radioterapeuta, psicólogo, nutricionista, entre otros, que pueda cubrir todas las esferas de afectación de la enfermedad. (Fuente: http://entodonoticias.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.