Conocida también como huesos de cristal, es la enfermedad Osteogénesis Imperfecta., cuya efemérides  mundial de celebra este 6 de mayo. Un trastorno congénito que se caracteriza por una extrema fragilidad y debilidad en los huesos a consecuencia de la deficiencia en el organismo de la fabricación de colágeno. Debido al tener menor colágeno o ser de peor calidad, se producen fácilmente fracturas de los huesos con movimientos que sean un poco bruscos y cotidianos.

Origen

La primera celebración de este día se produjo en el año 2010 en Australia. La Asociación Australiana de Osteogénesis Imperfecta puso en marcha la iniciativa para la celebración y concienciación de esta enfermedad para ser celebrado todos los años el 6 de mayo.

Lema del día de la Osteogénesis imperfecta

El Lema o Frase identificativa de este día es “¿Por qué es el Día de Wishbone importante? Porque la conciencia hace la diferencia! “. Mediante esta frase se pretende generar conciencia en todas las personas del mundo para evitar la discriminación o diferencia a las personas que sufren esta enfermedad.

Osteogénesis Imperfecta

Se trata de una enfermedad causada por una alteración genética en los huesos, es decir, se presenta al nacer. Suele ser causada por un defecto en un gen que produce el colágeno tipo 1. La alteración y defecto de este gen definirá la gravedad de esta enfermedad.

Tipos de osteogénesis imperfecta

Existen 8 tipos de osteogénesis imperfecta. El tipo 1 ocurre en personas con síntomas leves siendo de carácter moderado aquellas personas con tipos 4,5 y 6. Los tipos 2, 3 y 7 provocan síntomas intensos en las personas que padecen esta enfermedad.

Síntomas

Entre los principales síntomas de la osteogénesis imperfecta se encuentran:

  • Malformación de los huesos.
  • Pequeña estatura.
  • Músculos débiles.
  • Columna vertebral curva.
  • Dientes quebradizos.
  • Problemas respiratorios.

(Fuente: http://www.dia-de.com)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.