El Día Internacional de los Museos data de 1977 y esta edición se celebra bajo el lema 'Museos por la educación y la investigación'
El Día Internacional de los Museos data de 1977 y esta edición se celebra bajo el lema 'Museos por la educación y la investigación' / Foto The New York Times

Bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’, los museos de Latinoamérica y España celebran este sábado su día internacional con conciertos, exposiciones y originales talleres.

El Día Internacional de los Museos, organizado por el Concilio Internacional de Museos (ICOM), data de 1977. En esta edición se celebra bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’. A este lema se han adherido miles de museos de todo el mundo, una jornada que en 2024 coincide con la Noche Europea de los Museos.

También puede leer: Un tercio de los adultos venezolanos padece hipertensión arterial ¿cómo prevenirla?

Museo Frida Kahlo
Foto Museo Frida Kahlo

El día de los Museos en Latinoamérica

El Museo Frida Kahlo de México, en colaboración con ‘Opino, Creo y Diseño’ -proyecto que trabaja con personas con discapacidad intelectual-, organizó un taller de Judas y una sesión de cuentacuentos.

El Museo Franz Mayer de Ciudad de México inaugura la muestra ‘Vuelta al Quijote’, en la que presentan 783 libros del ingenioso hidalgo español. La muestra estará disponible hasta el 20 de octubre y combina los libros con muebles que ayudan a comprender cada edición del Quijote, como escritorios o escribanías de diferentes países.

Entre los casi 800 ejemplares de esta obra clave en la literatura en español que podrán verse, hay ediciones impresas en Países Bajos o en China, así como ejemplares con ilustraciones anónimas.

En el Museo Nacional de Colombia se celebrará el trabajo de años del equipo de Acción Educativa y Cultural, encargado de los programas que generan experiencias y reflexiones sobre las colecciones, el Museo y el patrimonio

La Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia Casa del Florero, el Museo Santa Clara y el Museo Colonial en Bogotá se unen a la celebración con una programación que incluye talleres y recorridos.

En Venezuela, El Museo Sacro de Caracas y el Museo de Arte Valencia celebran el día internacional de los museos con recorridos entre sus instalaciones.

Argentina se viste de fiesta abriendo sus puertas con entrada libre y gratuita y talleres para todas las edades en la celebración a los museos. En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se hará uno bajo el título ‘Taller Bosquizarse’. En este taller se trabajará la restauración ambiental en un contexto urbano.

También se realizará el taller ‘Cien caminos en un solo día’, orientado a personas con Condición del Espectro Autista. Este taller invita a un viaje de exploración sensorial en el que se evoca la ciudad y las obras de arte que hay en ella.

La celebración en España

En Madrid, la actividad no sólo se extenderá al Museo del Prado, con un horario nocturno y entrada gratuita. El Thyssen tendrá acceso gratuito, ofrecerá conferencias, la entrega de premios #VersionaThyssen XIX, una visita en penumbra por las salas de la pinacoteca o la actuación de la cantante Soleá Morente.

Museo de La Felicidad
Museo de La Felicidad / Foto La Tempest

El Museo de la Felicidad ofrecerá un taller de abrazoterapia y la exposición de la primera máquina de abrazos patentada de España.

En Barcelona, en el Museo Picasso el visitante podrá acceder también con entrada gratuita a la videoinstalación musical titulada ‘Reencuadrar la primavera’. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ofrecerá actividades con gigantes y recitales con la obra de Franz Kafka como protagonista.

En Bilbao, el Museo Guggenheim abrirá sus puertas de manera libre y expondrá ‘El árbol de los deseos’ de Yoko Ono. Mientras que en la región de Andalucía el programa de actividades ofrecerá talleres culinarios y catas de vinos en la Casa Pinillos de Cádiz o visitas guiadas por la Alhambra y el Generalife en Granada, como ejemplos de la celebración en España.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.