La Organización Mundial de la Salud decretó el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger un año después de que coincidieran, en 2006, los 100 años del nacimiento del pediatra Hans Asperger, quien descubrió el síndrome, y los 25 años de la publicación en la que Lorna Wing acuña el término.

Sin embargo, de haberse considerado un trastorno leve generalizado del desarrollo, se ha llevado a una visión más amplia refiriéndose como el trastorno del espectro autista y ahora los especialistas no refieren tal término, sino que se le incluye como autismo grado uno o leve.

María Lourdes Galán, directora de la Fundación Psicoeducativa (Fundapsied) Valencia, destacó que esta condición se incluye dentro del trastorno del espectro autista, ya que las personas que se dedican a la investigación y las ciencias para mejorar y agregar hallazgos a cada una de las condiciones, se dieron cuenta que no todas las características del autismo está presente en una persona.

“Cada una manifiesta diferentes variaciones en la comunicación, socialización, la imaginación y la representación mental”.

Aun así, insiste en el principio básico en que las personas con cierta condición especial, a cualquier edad, sobre todo los niños, sean incluidos al aula regular, para que interactúen con el resto de la población y tengan un desarrollo integral, que sí lo pueden lograr. Por lo que apunta a que hay la necesidad imperiosa de un diagnóstico temprano y oportuno para evitar a posteriori estados indeseados y así brindarles una mejor calidad de vida.

La experta miembro de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESI) Carabobo aclaró que en el DSM-V –la guía actualizada por la que se orientan los psicólogos, psiquiatras y médicos en general para la clasificación y tratamientos de las patologías- desaparece la clasificación de Asperger, y se incluye como autismo leve, a diferencia del severo en que el individuo registra mucha más dificultad para socializar. Mientras que en el primer grado pueden socializar, pero su calidad de socialización es deficiente.

Sobre las causas del Autismo, todavía las investigaciones científicas no logran descifrarlas en su totalidad. Señalan es que existe un componente heredo-familiar. Y por otro lado, los altos niveles de contaminación ambiental a los que estamos expuestos, tanto los fertilizantes utilizados en los alimentos, como en la contaminación el agua.}

“Hay una predisposición genética a tener mayor receptividad a todos esos metales pesados”, reveló Galán.

Lo que alertó es que el autismo se incrementa. Y de haber sido más tendentes en varones, existe un aumento vertiginoso en niñas. También recalcó que la idea es concienciar a la población a la inclusión de las personas con autismo. Que son seres especiales, pero no menos importantes.

Instó a los gobiernos centrales y alcaldías, a que todos los espacios sean llevados los pictogramas, una estrategia visual por la que se educan a las personas con autismo a través de dibujos para una mejor comprensión del entorno que los rodea.

Datos y cifras

-Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

-Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

-Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

-Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.

-Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.

-Las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.

-Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

-Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.

-Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Diferencias en grados

El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

Sin embargo, hoy a nivel internacional el día del síndrome de asperger fue recordado, a manera de concienciar acerca de las características y cualidades de las personas con esta condición.

En las redes los internautas se hicieron sentir con historias o llamadas de atención para popularizar el conocimiento y el respeto hacia aquellos que son diferentes, por el respeto y dignificación como seres humanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.