COMPARTE
El 07 de Setiembre de 1955, el General Manuel A. Odría promulgó la Ley Nº12391, en el que las mujeres mayores de 18 años conquistaron el derecho de elegir y salir elegidas en las contiendas políticas.
El logro fue a medias ya que ésta conquista fue para las mujeres que sabían leer y escribir mayores de 21 Años o fueran mayores de 18 años siempre que estuvieran casadas.
A partir de ese año se les permitió a las mujeres tomar conciencia sobre la importancia de la población femenina en el desarrollo del país. Este hecho histórico no sólo constituyó una importante apertura democrática, sino que también constituyó un significativo proceso de desarrollo para la mujer.
En América Latina, hasta el 2000 sólo 10 países habían implementado el sistema de cuotas para elecciones legislativas. Estos son: Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá y el Perú.
Entre las mujeres que impulsaron el voto femenino fueron María Jesús Alvarado (1878-1971), quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana. En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1977-1958) también impulsó esta lucha a través de la organización “El feminismo peruano” que fundó en esa fecha.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.