CAR101. CARACAS (VENEZUELA), 10/03/2014.- Un mujer participa en una manifestación en la Plaza Venezuela de Caracas hoy, lunes 10 de marzo de 2014. La oposición y algunos colectivos del sector de la Salud convocaron hoy a una marcha para denunciar una crisis en el sector sanitario del país. Por otra parte, los estados de Mérida y Táchira, en el oeste del país, fueron escenario de nuevos incidentes que dejaron dos mujeres muertas y ataques a edificios públicos en hechos al parecer vinculados con las protestas que desde hace un mes se repiten en varios puntos de Venezuela. EFE/SANTI DONAIRE

En el marco del Día Mundial de la Salud, diferentes organizaciones insistieron en los altos índices de insuficiencia de insumos médicos, casos de enfermedades crónicas, déficit de los servicios públicos y niveles de mortalidad de los venezolanos que ha generado una emergencia humanitaria compleja en el país desde el año 2015.

Los datos analizados por el portal www.analitica.com más alarmante en el sector hasta este domingo son: 

-Fallecieron 7 recién nacidos en el Hospital IVSS Dr. José María Vargas a causa de una infección bacteriana que desató una mortal meningitis, según declaraciones anónimas a Convite.

Los pacientes con enfermedades renales están expuestas a factores de riesgo entre los que destacan: escasez de inmunosupresores, falta de mantenimiento a máquinas dializadoras, contaminación, prolongados cortes del servicio eléctrico y de agua.

En febrero las unidades de diálisis en Caracas, Carabobo, Aragua, Puerto Ordaz, Lara, Portuguesa, Apure y Táchira tuvieron fallas en el abastecimiento de líneas, filtros, agujas para fistula y suministro de agua. Esta situación se agravó en el mes de marzo por la crisis eléctrica que dejó sin luz a casi todo el territorio nacional.

– El 75% de los centros de salud pública no reciben agua de forma continua.

– Al menos el 60% de la asistencia médica disponible en 2011 se perdió entre 2012 y 2017.

– El 50% de los hospitales con servicios complejos nocuentan con laboratorios de bacteriología.

– En 66% subió la escala de muerte maternas y en 30% las infantiles de 2015 a 2016.

– Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Situación de la Salud de las Américas 2018,Venezuela aporta más del 60% de los casos de malaria de la región andina y casi el 50% del continente e internamente ya se tiene registro de casos en 14 estados del país.

– Guanta, Bolívar, Sotillo y Simón Rodríguez, municipios del estado Anzoátegui, son los más afectados y tienen entre 200 y 600 casos de malaria registrados hasta febrero de 2019.

– La asociación civil Kapé – Kapé registró que en Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y Valencia la escasez de medicamentos fueron: Diabetes 74,0%, hipertensión 64,2%, IRA 88,1%, diarrea 66,9%, depresión 86,5% y convulsión 91,2%.

– Igualmente, apuntaron que este domingo 7 de abril surgió un nuevo brote de vómito y diarrea que ataca principalmente a los niños en comunidades de Delta Amacuro. El único hospital de esta localidad no tiene los recursos para atender a los pacientes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.