Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que con el lema  “Nosotros podemos. Yo puedo”, invita a emprender acciones para disminuir la carga que el cáncer representa para las personas afectadas, sus familias y sus comunidades.

Sin importar el lugar en el que se encuentren o las actividades a las que se dediquen todos pueden aportar algo para mejorar la situación que hoy se vive respecto al cáncer.

Se estima que una de cada tres personas lo desarrollará en algún momento de su vida.  Es importante también señalar que gracias a los grandes avances científicos y tecnológicos muchos tipos de cáncer hoy pueden ser curados o controlados y además, se calcula que alrededor de una tercera parte de los tipos de cáncer que se presentan más comúnmente podrían ser prevenidos adoptando una vida saludable.

Desmitificar el cáncer

En el plano individual, cada uno puede optar por mejorar su estilo de vida, ya sea para prevenir o postergar la aparición de esta y muchas otras enfermedades; esto significa llevar una alimentación balanceada, actividad física regular, no fumar, no beber en exceso, protegerse de la radiación solar, conocer su cuerpo para detectar cualquier cambio a tiempo y acudir al médico regularmente.

Como sociedad, por otra parte, corresponde sumar esfuerzos para desmitificar el cáncer. Hoy en día y a pesar de todas las campañas realizadas la mayoría de las personas siguen relacionándolo con dolor y muerte.

Los mitos construidos a su alrededor se han vuelto, para algunos, verdades incuestionables como, por ejemplo, que su origen se encuentra en la rabia, el resentimiento guardados  a través del tiempo.

Con estas ideas lo que se hace, sin darse cuenta, es imponer en los personas una carga adicional. No solo tienen que lidiar con los cambios en su vida que la propia afección y los tratamientos les imponen, sino también la culpa por haber enfermado o la enorme responsabilidad por creer que está en sus manos y solo en ellas  el poder curarse.

Lo cierto es que el cáncer representa un grupo de alrededor de 400 tipos y subtipos, su origen es multifactorial, a los que todos estan expuestos. La probabilidad aumenta a medida que se envejece y la curación dependerá, entre otros factores, al tipo de cáncer, al diagnóstico oportuno y al manejo terapéutico.

En este día la invitación es a pensar sobre lo que sucedería si una persona, cualquiera, al ser diagnosticada con cáncer pensara que es un reto en lugar de fracaso, dolor y muerte  y contara con la empatía y solidaridad de todo su entorno, en lugar de recibir implícita o tácitamente juicios o interpretaciones de por qué enfermó.

Prensa Funcamama




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.