(Foto cortesía)

Cada 6 de junio, la Organización Mundial de la Salud, conmemora el Día del Paciente Trasplantado, acción que ofrece una nueva oportunidad de vida a aquellas personas que son beneficiadas con la donación de órganos. Pero, en Venezuela esta espera se hace “cuesta arriba”.- Más de mil 500 personas permanecen en lista, mientras quienes ya han sido trasplantados mueren ante la falta de medicamentos para seguir sobreviviendo tras la operación.

Y resulta que para los pacientes que sufren de alguna enfermedad terminal o crónica, los trasplantes son la única manera de ofrecerles de nuevo una calidad de vida, para que puedan gozar de una mejor salud.

La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de  Órganos, Tejido y Células (Fundavene),  trabaja en la consolidación de un amplio concepto ciudadano en pro a la donación de órganos. El fin: Sensibilizar a la comunidad y hacer de la lista de espera de donantes, una esperanza de vida.

Xiomara Ramírez, presidenta Fundavene, señaló que el organismo que representa tiene como finalidad, encargarse del proceso de procura de órganos, tejidos  y células en Venezuela. Su labor y responsabilidad, es generar un buen sistema, basándose en el cumplimiento de la Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células en Seres Humanos.

“Este es un Sistema de Información para mejorar la demanda de la población que necesita un trasplante de órganos, tejidos y células para beneficiar a aquellas personas que requieran de esta acción para garantizar el derecho a la vida”, expresó.

Entre los órganos del cuerpo que pueden ser trasplantados se encuentran: el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. De parte de los tejidos, las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

En Venezuela la mayor demanda para los trasplantes, son los pacientes de insuficiencia renal crónica, “existen 1500 pacientes en lista  esperando un riñón. Por el estilo de vida que lleva un individuo, los riñones sufren un daño irreversible, producto de una enfermedad terminal que ataca a este órgano, como es la hipertensión arterial y la diabetes; se dañan ambos riñones y el paciente tiene que ir a una terapia sustitutiva de función renal.

Sin embargo, existe la posibilidad de ser trasplantado, gracias a aquellas familias que manifiesten su voluntad de donar, que deseen hacer esa labor altruista, de amor, pudiendo ayudar a otras personas para que mejoren su calidad de vida, explicó la Doctora Ramírez.

Done órganos y tejidos, regale vida

Ser donante es muy fácil, sólo debe tomar la decisión y comunicarlo a su familia para que su deseo sea respetado después de fallecido.

¿Quién puede ser donante?

Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.

¿Qué se puede donar?

Órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios

Usted también puede ser un héroe a través de su donación. (Fuente: primicias24.com/Wikipedia)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.