Según las estadísticas una de cada cinco personas soportan dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede conservar un modo de vida independiente debido a las dolencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra el Dolor con el objetivo de visibilizar esta enfermedad que causa sufrimiento físico.

Por ello, desde la OMS se persigue que el dolor sea catalogado como una enfermedad y que se inviertan todos los recursos necesarios para aliviar el sufrimiento de quienes la padecen.

Se estima, por ejemplo, que entre la mitad y las dos terceras partes de quienes toleran dolor no pueden hacer ejercicio ni dormir bien. Aparte que no siempre son capaces de realizar tareas caseras, conducir un auto, caminar, tener relaciones sexuales, ni participar en actividades sociales.

El dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo, pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen, y que supone una carga importante en los sistemas de salud del mundo occidental, de acuerdo con Harald Breivik, presidente de la Federación Europea de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

Y los recursos limitados, considera la OMS, no deben ser un impedimento para que los enfermos y sus familias tengan acceso a los tratamientos paliativos y de alivio del dolor.(Fuente: unorg)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.