COMPARTE

Cada 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Efemérides en que la Asociación Mundial para la Salud Sexual, busca promover la labor social sobre esta importante área de nuestro bienestar alrededor del mundo.

De acuerdo con la declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, que más tarde fuera revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS), los derechos sexuales son también derechos humanos fundamentales y universales y en este día por la desorientación que aún existe alrededor del tema, la Organización Mundial de la Salud y la WAS recuerda que para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

“La salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”, se lee en la página www.diamundialsaludsexual.org.

Y es un tema más allá de la definición actual de “intimidad” que implica la cercanía sexual con otra persona. Se propone romper la idea de que la sexualidad es solo tener sexo, para integrar los aspectos emocionales de ello, y de la necesidad humana de vincularse. La parte alegre será el compartir nuestra propia salud sexual y sexualidad con alguien a quien amamos o a quien hemos elegido.

La sexualidad es un aspecto central de ser humano, presente a lo largo de toda su vida, incluye al sexo, género, identidades y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción (WHO, 2006). Este año nos enfocaremos en los aspectos emocionales de nuestra sexualidad. Discutiremos esto en el contexto del amor y la intimidad como una posibilidad para todos y todas, sin importar la forma de sexualidad con la que se identifiquen. El amor y la intimidad son parte de nuestra sexualidad y la salud sexual también se relaciona con nuestras reacciones afectivas hacia nuestros seres queridos.

Recordemos que es una celebración, así que hagámosla alegre, inviten a las personas a compartir las formas en las que ama, o a demostrar el afecto, inviten a las parejas a inventar formar de demostrar que se importan uno al otro más allá de su conexión física. Recuerden que el amor y la intimidad son tan diversos como la sexualidad misma, así que incluyan a todos y todas en la celebración, sin importar la edad, sexo, religión, orientación sexual, color de piel, estatus socio-económico, nivel educativo o cultural, capacidades o discapacidades, no hay lugar para la discriminación.

Historia

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.

El primer Día Mundial de la Salud Sexual fue celebrado con el slogan “¡Hablemos acerca de eso!” para empezar a combatir los miedos y los tabúes que rodean la sexualidad. El tema del Día Mundial de la Salud Sexual 2010 fue discutido en diferentes foros, muchos de los cuales fueron debates intergeneracionales.

El Día Mundial de la Salud Sexual 2011 se centró en la salud sexual juvenil con el lema “La salud sexual de los jóvenes: Derechos y responsabilidades compartidos”. El tema de este Día Mundial fue consecuencia de la creación de la Iniciativa Juvenil de la WAS y se dio en el contexto del Año Internacional de la Juventud proclamado por Naciones Unidas. Dentro de la WAS, miembros del Comité Asesor y del Comité Juvenil celebraron el día al organizar un amplio rango de actividades en sus países natales, desde mesas redondas de discusión hasta conferencias y exhibiciones de arte.

Los enfoques del Día Mundial de la Salud Sexual 2012 fueron la diversidad y las minorías, con el lema “En un mundo diverso, ¡salud sexual para todos!”. Alrededor del mundo, las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual 2012 hicieron visibles las realidades de grupos poblacionales como: ancianos, personas transgénero, personas que viven con discapacidad, nmigrantes, etc.

De allí, que el lema para el Día Mundial de este año es “Amor e intimidad, una posibilidad para todas las personas”.

¿Y cómo celebrarlo este día mundial de la salud sexual? Utiliza el tema del DMSS como consideres sea adecuado: traduce y adapta el slogan de acuerdo a la interpretación que por razones culturales sea más apropiado en tu país, como también organiza actividades sociales, culturales, políticas, que involucran a todos y todas. (Fuente: www.ecured.cu)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.