Son discriminadas en muchas partes del mundo. Víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. Son las personas con albinismo. La apariencia de las personas con esta condición ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que fomentan su marginación y exclusión social.

Más de un centenar de personas con albinismo, en su mayoría niños, son víctimas de asaltos, mutilaciones y asesinatos en al menos 25 países de África, según activistas de la sociedad civil.

En algunas comunidades, las creencias erróneas y los mitos, bajo la enorme influencia de la superstición, ponen en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con albinismo. ejemplo, en África son víctimas de numerosos ataques, por la creencia que las partes de su cuerpo confieren poderes mágicos.

Lea también:

cohttp://www.albinism.org/site/c.flKYIdOUIhJ4H/b.9194875/k.E850/New_Parent_Program__Newly_Diagnosed_Chidren.htmnmemoración

Origen de la conmemoración

El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/69/1970, que proclama que a partir de 2015, se celebre el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio.

Este 13 de junio se conmemora por segundo año el Día Mundial por la Conciencia sobre el Albinismo. La intención: sensibilizar sobre la discriminación que sufren las personas albinas y enfrentarse a los desafíos que esto supone.

 

El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución que urge a prevenir los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo. Por otra parte, en respuesta al llamamiento de las organizaciones de la sociedad civil que abogan por considerar a las personas con albinismo como un grupo específico con necesidades específicas y que requieren una atención especial, el 26 de marzo de 2015, el Consejo creó el mandato de un experto independiente sobre el disfrute de los derechos humanos de este grupo. (Fuente: www.pudh.unam.mx)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.