Hay quienes afirman que antes de la llegada de los españoles a Venezuela, los indígenas que ocupaban nuestro territorio desarrollaban algunas manifestaciones teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de fenómenos naturales. Pero lo que se tiene como basamento y determina que se decrete el 28 de junio como el Día Nacional del Teatro en Venezuela se remonta al año 1600, el mismo se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se inscribe la solicitud para presentar una comedia.
El Decreto de la celebración oficial en Venezuela del Día Nacional del Teatro en nuestro país, pertenece al Presidente Carlos Andrés Pérez, cuando en su primer mandato firma esta resolución el 13 de junio de 1978.
Como información importante en relación a la actividad teatral en nuestro país, debemos mencionar que el 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia de que se tenga noticia. El acto fue preparado por Melchor Machado. El primer teatro caraqueño fue llamado Teatro Coliseo del Conde, construido en 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra. La primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808.
La actividad teatral en el país constituye un arte que ha sabido ganarse un espacio, nos atrevemos a asegurar que el movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica, pues  las obras de Dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta son representadas con frecuencia en el exterior y el grupo «Rajatabla» está considerado como uno de los más importantes de la escena mundial.
La Dramaturga Dianora Hernández, Coordinadora del Teatro Estable de la Universidad del Zulia – Teluz, considera que «Celebrar el Día Nacional del Teatro es reivindicar la escena teátrica en formación, talento y buenos propósitos. El Teatro Universitario Estable (Teluz), próximo a cumplir 20 años, ha permanecido en la actividad socio-cultural en concordancia con la formación integral de su comunidad estudiantil. Pasar o estar en los procesos  re-creativos del teatro siembra compromisos, sensibilidad y nuevas perspectivas de invención y solidaridades humanísticas, celebremos pues la puesta en escena desde la trinchera de los sueños, la verdad virtual y la realidad social a través de la interpretación espiritual y mística del teatro».

 




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