Foto cortesía

El pasado jueves, día del Corpus Cristi, los diablos danzantes salieron por todo el país para rendirse ante el santísimo Sacramento del Altar.

Los Diablitos danzantes de Valencia o Diablitos de los cuatro templos, recorrieron desde tempranas horas de la mañana el templo de San Blas, la Catedral de Valencia, el Santuario de José Gregorio Hernández, para terminar rendidos en la iglesia de la parroquia Candelaria.

En cada uno de los templos danzaron, se postraron ante el  Santísimo y ofrecieron sus rogativas por el fin de la pandemia.

Estos Diablitos comenzaron a danzar en la ciudad de Valencia desde el año 2020, con la venia de los Diablitos Danzantes de San Diego.

En esta oportunidad han propuesto darle un símbolo de identidad a sus máscaras, diagramando en la misma la letra “V” de Valencia y los colores de la bandera de la ciudad. Solo rojo y amarillo, el verde no lo incluyen ya que los diablos danzantes ancestrales asumen que este color es muy llamativo para el mal.

¡Sí nadie quiere venir a misa, entonces que venga el diablo!

Se dice que por esta expresión, nacen en el mundo las cofradías o la hermandad de diablos danzantes.

TRAVESURA CULTURAL, es el Movimiento de Expresión Folklorica, encargado de llevar adelante dicha propuesta, como otras más a favor de la identidad cultural de la ciudad de Valencia.

Travesura agradeció el respaldo brindado por los Diablitos de San Diego, a los párrocos de San Blas y de la Candelaria por brindarle a los diablitos su bendición al llegar a sus templos.

Pio Lara, coordinador General de Travesura Cultural aprovecho para hacer un llamado para que los vecinos del municipio Valencia, apoyen este tipo de actividades, cuidando por supuesto, las medidas de bioseguridad.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.