foto referencial

La Asociación para la Integración Cultural del Municipio San Diego (ASOINCUSANDI, inició una campaña denominada Adopta un Diablito Danzantes, la cual tiene como objetivo recabar fondos para que esta tradición siga teniendo vigencia.

La Cofradía Hermandad Diablitos Danzantes de San Diego de Alcalá, es la que se encarga de todo lo relativo a la celebración de las Fiestas del Corpus Christi cada tres de junio, en el Municipio San Diego, del Estado Carabobo.

A esta actividad se integran músicos y bailadores, niños, jóvenes y adultos, vecinos de esta localidad, que se han sumado por vocación, motivación, interés y sobre todo por voluntad propia, experiencia de fe o bien por la identificación y defensa de las manifestaciones culturales de ese municipio.

La campaña se inició en vista que la cofradía no cuenta con un presupuesto para mantener la agrupación. Se toma en cuenta además los altos costos de los elementos que se utilizan en cada presentación, como trajes, adornos y otros implementos, lo cual imposibilita su adquisición.

Gloria Arteaga, presidenta de  Asoincusandi y Pablo Herrera, capataz de los Diablitos Danzantes, agradecen cualquier colaboración o donación de tipo económica, a través de la cuenta corriente: Banco del Tesoro No.: 0163-0217-18-2173012427 a nombre de: Asociación Para La Integración Cultural del Municipio San Diego.

Vías de Contacto: +58412-7462379 / +58414-4116742 / +58414-4704746 asoincusandi@gmail.com / diablitosdesandiego@gmail.com.

 

Lista de Materiales e Implementos usados y requeridos para la elaboración de trajes y atuendos que usan los Diablitos Danzantes de San Diego de Alcalá; Para 12 participantes, según sea su tamaño.

 

No. y Descripción de Materiales:

 

1 Tela Jersey Estampado (15) Mts.

2 Tela Rayón Estampado (15) Mts.

3 Tela Charmeuse Estampado (15) Mts.

4 Tela Dacrón Unicolor(15) Mts.

5 Tela Algodón Unicolor (15) Mts.

6 Tela Popelina Unicolor (15) Mts.

7 Tela Pana Acanalada (15) Mts. (Colores Varios).

8 Tela Satén (15) Mts. (Colores Varios).

9 Tela Tafetán Unicolor (15) Mts.

10 Cintas Zigs Zags Gruesa Doradas (05) Paquetes.

11 Cintas Zigs Zags Delgada Doradas (05) Paquetes.

12 Cintas Trenzadas Doradas (03) Paquetes.

13 Cintas Pasamanerías Doradas (03) Paquetes.

14 Encaje de Torchón Dorado (01) Paquete.

15 Cintas Raso No.5, (05) Rollos de Colores Varios.

16 Cintas con Lentejuelas (05) Rollos de Colores Varios.

17 Cintas Doradas Gruesa (03) Paquetes.

18 Hilos de Nylon (05) Rollos.

19 Estambres de Colores Pequeños (10) Paquetes.

20 Estambres de Colores Grandes (10) Paquetes.

21 Encaje Blanco (05) Mts. O (2) Paquetes.

22 Cinta de Goma Elástica Gruesa (1) Rollo.

23 Cinta de Goma Elástica Delgada (1) Rollo.

24 Cordones  y Drizas (03) Paquetes o (1) Rollo de Cada Uno.

25 Lentejuelas Grandes (05) Paquetes de Colores Varios.

26 Aplicaciones Brillantes (05) Paquetes de Colores Varios.

27 Lágrimas Tornasol (05) Paquetes de Colores Varios.

28 Bisuterías Brillantes (05) Paquetes de Colores Varios.

29 Cuadritos de Espejo (2 x 2) Cms. O de CD’s Inutilizados (200) Piezas.

30 Rectángulos de Espejo (3 x 6) Cms. (12) Piezas.

31 Cascabeles Grandes (100) Unidades.

32 Cascabeles Pequeños (100) Unidades.

33 Campanas 60 Unidades (Tipo Navideñas).

34 Escapularios (12) Unidades.

35 Cruces de Madera (12) Unidades.

36 Aplicaciones de Custodia Grandes (12) Unidades.

37 Aplicaciones de Custodia Pequeñas (12) Unidades.

38 Coladores de Metal (12) Unidades.

39 Tela Metálica (Hierro o Acero Inoxidable) Tipo Mosquitero (05) Mts.

40 Pinturas al Frío (15) Potes en Colores: Rosado, Azul Cielo, Negro y Rojo.

41 Pinturas de Caucho o Aceite (1) Cuñete en Colores: Rosado, Azul Cielo, Negro y Rojo.

42 Flores Artificiales Pequeñas (05) Paquetes.

43 Silicón Líquido (05) Potes.

44 Silicón en Barras (30) Barras.

45 Alambre Dulce y Alambrón (01) Rollo de Cada Uno.

46 Fieltro, Guata, Goma Espuma o Esponja (2) Láminas.

47 Alpargatas (12) Pares (Varios Tamaños).

48 Medias (12) Pares de Color Negro.

49 Camisas Estampadas de Colores y Tallas Varios (1) Docena.

50 Correas de Cuero Negro (1) Docena, Tallas Varios.

51 Láminas de Acetato (12) Tipo Radiografías.

52 “Sayona”: Alpargatas, Blusa Blanca, Falda y Pañoleta Floreada.

53 “Secador”: Alpargatas, Pantalón Kaki, Camisa Blanca y Sombrero.

54 Toalla (1); para Secar Sudor.

Otros Elementos Que Se Utilizan y Requieren:

55 Brochas y Pinceles (03) Paquetes de variados tamaños.

56 Alicates, Piquetas, Pinzas, Tijeras y Cucharillas.

57 Maracas (6) Pares.

58 Cuatro (2) Unidades.

59 Tubo Estructural de 1 x 2 Pulgadas (1) Unidad.

60 Tubo Cilíndrico de 2 Pulgadas (1) Unidad.

Descripción del uso de vestuario e implementos utilizados:

*Cuatro: Adornado con Cintas Multicolores, y afinado en “Tono de Quinto” o “endiablado”; con las cuerdas colocadas en forma invertida las primas afuera y los bordones adentro, cuyo objeto es hacer música para danzar, llamar o atraer las cosas buenas o positivas y rechazar lo malo o negativo.

*Alpargatas: Adornadas con Lentejuelas Multicolores, amarradas a los tobillos con un cordón y en cada extremo una Mota o Borla, elaboradas con estambres de diferentes colores.

*Pantalón: Corto a “Media Pierna”, “Tipo Pescador” o “Bombache”, de Tela Unicolor, con Cintas Doradas a los lados y Motas o Borlas donde finaliza el ruedo, a las rodillas.

*Medias: Color Negro y largas, usadas arriba de las rodillas.

*Capa: De Realeza, en Tela Estampada, terminada en Picos con Motas o Borlas a Media Pierna o Rodillas.

*Sobre Capa: Unida a la Capa. En Tela Unicolor, más corta y a “Mitad de Espalda”, con Terminación en Picos y Cascabeles en cada punta, adornada con múltiples aplicaciones brillantes, cintas, lentejuelas y otros.

*Justan, Faldín o Faldellín: Delantal corto de la “Cintura a los Muslos”, utilizado para proteger al pantalón del “Cencerro o Cinturón de Campanas”. En Tela Unicolor, más corta a “Mitad de Espalda”, con Terminación en Picos y Cascabeles en cada punta, adornada con múltiples aplicaciones brillantes, cintas, lentejuelas y otros.

*Camisa: Tipo “Manga Larga”, en Tela Estampada de Colores Vivos y Variados.

*Máscara: De Tela Metálica (Tipo Cedazo, Mosquitero o Cernir Arena) o Colador de Metal, de Rostro Humano o Antropomorfo, Pintado en Color Rosado, Ojos Azules, Cejas Negras, Boca Roja y finos Bigotes. Artificio de protección que cubre el rostro del “Promesero”, para que el “maligno” de quien se burla, no le reconozca cuando se la quite. Lleva en la parte superior de la frente “los cachos” y va unida a la pañoleta.

*Cachos: Forma de Visera en alambre grueso que se cubre con “Cintas Multicolores” y va unida a la máscara.

*Pañoleta: Retazo de Tela que es utilizada para tapar y proteger la cabeza, va unida a la máscara.

*Toca: En Tela Unicolor, adornada con Espejos, Lentejuelas, Aplicaciones Brillantes, Cintas y Flores (que unen a la naturaleza; creación de Dios, con los demás seres creados).

*Espejos: Piezas relucientes que “Ahuyentan el Mal” al verse en ellos y van reflejando con destellos lo bueno.

*Cintas Multicolores: Que les adornan bailando con el viento: Azul, Rojo, Amarillo, Naranja y Blanco.

*Cencerro o Cinturón de Campanas: En “Correa de Cuero” que representan a las “Campanas de la Iglesia” y lo “Afrodescendiente”, se dice que “Bendicen” por donde pasa, sus sonidos y vibraciones, “limpian, despejan y abren paso”, “ahuyentan lo malo y llaman, anuncian y atraen lo bueno”.

*Cola o Rabo: Atado en la parte posterior del “Cencerro o Cinturón de Campanas” con un “Cordón” que termina en una Mota o Borla de estambre de cualquier color.

*Mandador o Rejo: Vara de Palo de Madera, con terminaciones en forma de látigo de cuero, que representa máxima autoridad, mando y control de “la diablada” y protección contra los intrusos.

*Maracas: Instrumento especial “Aborigen” que usan los “Chamanes” con fines ceremoniales, y que tienen “Poderes” para ahuyentar el mal, proporcionar sanación, liberar y animar.

*Escapulario: Reliquia, Símbolo, Pieza Devocional y Signo Sacramental, que acompaña, ayuda a vivir la Fe y las “Promesas de Protección Contra el Mal”, la “Condena Eterna” y otros privilegios a quien lo porta.

*Santo Rosario: Reliquia, “Corona de Rosario o Camándula”, “Corona de Rosas”, ofrendado a la Santa Virgen María; como instrumento de “Intercesión y Meditación” para los “Misterios de Fe”, hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y su Santísima Madre. Es un Signo Sacramental que proporciona “Gracias” y contiene los principales misterios de la Religión Católica, que nutre y sostiene la fe, prolongando la vida litúrgica de la Iglesia y es un elemento de la religiosidad popular.

*Santa Cruz: Reliquia, Símbolo Principal del Cristianismo, representa al “Árbol de la Salvación”, que conecta a la “Divinidad de Dios”, con la extensión de la “Humanidad”, significando la “Victoria de Cristo sobre la Muerte y el Pecado”, representa al mayor Misterio Cristiano Redentor.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.