COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa15

El término del autismo, ha evolucionado en el tiempo. De haberse considerado un trastorno generalizado del desarrollo, se ha llevado a una visión más amplia refiriéndose como el trastorno del espectro autista, en que se ha eliminado la clasificación del síndrome de Asperger. Y ahora, este síndrome –aunque siempre incluido pero con un apartado- se le incluye como autismo grado uno o leve.

María Lourdes Galán, directora de la Fundación Psicoeducativa (Fundapsied) Valencia, en el programa Por Tu Salud de El Carabobeño Radio, destacó que se habla del trastorno del espectro autista, ya que las personas que se dedican a la investigación y las ciencias para mejorar y agregar hallazgos a cada una de las condiciones, se dieron cuenta que no todas las características del autismo está presente en una persona. “Cada una manifiesta diferentes variaciones en la comunicación, socialización, la imaginación y la representación mental”.

Aun así, insiste en el principio básico en que las personas con cierta condición especial, a cualquier edad, sobre todo los niños, sean incluidos al aula regular, para que interactúen con el resto de la población y tengan un desarrollo integral, que sí lo pueden lograr. Por lo que apunta a que hay la necesidad imperiosa de un diagnóstico temprano y oportuno para evitar a posteriori estados indeseados y así brindarles una mejor calidad de vida.

Fundapsied, a un año de creada, nació de esa necesidad de dar una respuesta más integral y a la vez individualizada a un grupo de niños que viene de estar incluido, bajo esa filosofía en la Unidad Educativa Mucubají, de la cual la experta en análisis conductual fue fundadora hace 32 años.

La experta miembro de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESI) Carabobo aclaró que en el DSM-V –la guía actualizada por la que se orientan los psicólogos, psiquiatras y médicos en general para la clasificación y tratamientos de las patologías- desaparece la clasificación de Asperger, y se incluye como autismo leve, a diferencia del severo en que el individuo registra mucha más dificultad para socializar. Mientras que en el primer grado pueden socializar, pero su calidad de socialización es deficiente.

Sobre las causas del Autismo, todavía las investigaciones científicas no logran descifrarlas en su totalidad, lo que señalan es que existe un componente heredo-familiar. Y por otro lado, los altos niveles de contaminación ambiental a los que estamos expuestos, tanto los fertilizantes utilizados en los alimentos, como en la contaminación el agua. “Hay una predisposición genética a tener mayor receptividad a todos esos metales pesados”, reveló Galán.

Lo que llamó la atención es que el autismo se ha incrementado. Y de haber sido más tendentes en varones, se registra un aumento vertiginoso en niñas. También recalcó que la idea es concienciar a la población a la inclusión de las personas con autismo. Que son seres especiales, pero no menos importantes. Instó a los gobiernos centrales y alcaldías, a que todos los espacios sean llevados los pictogramas, una estrategia visual por la que se educan a las personas con autismo a través de dibujos para una mejor comprensión del entorno que los rodea.

Vea la entrevista completa a través de nuestro canal Youtube y el portal web de El Carabobeño Radio en su programa Por tu Salud, con la periodista Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.