El diálogo de paz que mantienen en Caracas el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). (Foto Cortesía)

El diálogo de paz que mantienen en Caracas el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) busca resolver el conflicto que se vive en la frontera con Venezuela, indicó este jueves Consuelo Tapias, integrante de la delegación de la guerrilla en las conversaciones.

“Esperamos que esta mesa contribuya a resolver y aliviar los conflictos que se están desarrollando en la frontera. Hay mucho conflicto allí, de una y otra índole, pero hasta donde a la mesa le competa va a contribuir a resolver esa situación que hay allí”, explicó la negociadora al canal estatal VTV.

En los últimos dos años, en la frontera de 2.219 kilómetros de extensión que une a Colombia y Venezuela, se han registrado numerosos enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y grupos irregulares, algunos de ellos identificados con el ELN, que han dejado, al menos, 24 muertos.

Las conversaciones, que se reanudaron este lunes tras más de cuatro años suspendidas, cuentan con el acompañamiento de los países garantes (Cuba, Noruega y Venezuela), así como de representantes de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

“Esta semana estamos en el proceso de revisión de protocolos, los protocolos que existen para esta mesa, y vamos a revisar también los contenidos de esta mesa, qué se ajusta y qué es actual en este nuevo periodo de diálogo”, sostuvo Tapias tras recordar que el formato de las negociaciones se basa en un modelo que ya había sido usado hasta 2018, cuando se congeló el proceso.

Ahora, prosiguió, se trabaja con una agenda de seis puntos y con una representación ampliada de sectores en la mesa, que incluye a miembros de la sociedad civil y, en el caso del ELN, con portavoces “de todas las regiones o frentes de guerra”.

Según muestran imágenes compartidas por el Ministerio de Comunicación de Venezuela, este jueves se han celebrado al menos dos conversaciones: una de la mesa formal de negociación y otra de solo seis personas en la que participaron representantes de ambas partes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.