El jefe de la banda "El Cagón" es una especie de héroe para algunas personas

Gabriel Montero/Diario de Los Andes

Bandas organizadas de delincuentes que se dedican al robo, asesinato y extorsión, dominan vastas extensiones de territorio, a pesar de las llamadas “razzias” y operativos desplegados por los cuerpos de seguridad de los estados Zulia, Mérida y Trujillo. Estos grupos actúan al margen de la ley e imponen su dominio sobre otras organizaciones.

El caso más claro de la autoridad de grupos irregulares sobre otros, es el de la conocida banda de “El Cagón”, la cual ha tenido férreas disputas con rivales como el “Chiquilay” y otras organizaciones que operan en el Eje Panamericano del estado Trujillo y la zona comprendida entre Mene Grande y el municipio Andrés Bello del mencionado estado.

Precisamente, el ex-alcalde de aquella entidad, Waldo Santeliz, fue acribillado por integrantes de una de estas bandas, quienes lo obligaron a salir del territorio y amenazaron con asesinarlo si decidía volver.

Los cuerpos de seguridad, a pesar de su ardua tarea, no han podido erradicar los grupos irregulares

El crimen efectivamente se concretó cuando Santeliz se atrevió a regresar con el objetivo de participar en un evento político y varios delincuentes a bordo de una motocicleta le quitaron la vida al propinarle múltiples disparos sin ningún tipo de pudor ni escrúpulos.

Más reciente fue la muerte de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, quien fue secuestrado por delincuentes y apareció asesinado dos días después. Esto fue considerado como un “mensaje” de guerra declarada contra los propios organismos de seguridad, particularmente la GNB.

Estos casos representan el vivo ejemplo de lo que ocurre actualmente en Venezuela, donde organizaciones como “El Coqui” en Caracas, “Yeico Masacre” en el Zulia, el recordado “Goajiro” (por cierto, abatido en Valencia), el “Tren de Carrizales” en el oriente y el “Pepón” en la zona llanera, dominan vastos territorios ante la impotencia de quienes manejan los hilos del combate contra la inseguridad en la nación.

En el caso de los grupos irregulares de talla política, los miembros de las Farc y algunos adeptos al FLN colombiano han tomado la zonas del Arauca y gran parte del estado Apure, con el saldo de tropelías y víctimas que han derivado en una situación adversa ampliamente conocida.

El armamento utilizado por los GEDO es muchas veces sofisticado

Asesinados tres muchachos en Guárico

Como parte de la realidad violenta que se vive en el país, el pasado 7 de junio en una aparente disputa entre bandas rivales murieron dos adolescentes y un adulto, a quienes les asestaron múltiples disparos, con armas cortas y largas, según fuentes policiales.

Este hecho ocurrió la noche del pasado domingo en el sector Plan Seca, Zaraza (Guárico). En el sitio del suceso quedaron los cadáveres de Anderson de Jesús Bravo Toledo (17), Diógenes Alejandro Torrealba (17) y Jhon Javier Espinoza García (18).

Además, otros dos hombres quedaron heridos. En el lugar se presentó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones. Presumen que los autores del delito son integrantes de la banda de “El Pepón”, quienes residen en un sector cercano donde ocurrió el hecho.

Muchos ciudadanos sin oficio definido trabajan para los delincuentes




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.