TSJ Venezuela
(Foto referencial)
COMPARTE

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante la cual asumió las competencias de la Asamblea Nacional (AN), diversos organismos internacionales no dudaron en pronunciarse para condenar la acción. Los medios de comunicación alrededor del mundo tampoco tardaron en fijar postura. “Golpe de Estado en Venezuela, Nicolás Maduro consolida una dictadura” es el título de la editorial publicada este jueves por el diario español El País.

La decisión tomada por el TSJ este miércoles, aunada a la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte de Nicolás Maduro, supone un mazazo institucional de una gravedad extrema, sin parangón desde que comenzara la crisis institucional en Venezuela. Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización, reza el texto.

Hicieron referencia a que mientras en el resto de la región la democracia avanza “espectacularmente” desde que dejara finalmente atrás regímenes de los años setenta y ochenta, el retroceso del Estado venezolano hacia una dictadura es inminente. “La Asamblea Nacional es el órgano legislativo legítimo según establece la Constitución venezolana —diseñada e impulsada, por cierto, por el propio Hugo Chávez— y fue democráticamente elegida por última vez en las elecciones de diciembre de 2015”. Maduro está obligado no solo a reconocer los resultados, que dieron una abrumadora victoria a la oposición, sino a colaborar institucionalmente con la Cámara por el bien y la gobernabilidad del país.

Hoy Venezuela es un país aislado del resto de sus vecinos, con presos políticos, la oposición perseguida, el Parlamento suspendido y la economía destruida. Este es el verdadero legado de Nicolás Maduro y el chavismo, consideró el diario. “Algo que no merecen los venezolanos, a quienes no se les puede negar el derecho, como exige la OEA, a elegir a sus gobernantes en unas elecciones libres”.

Lea la editorial completa aquí.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.