Alimentos y energía, oportunidades para América ante la guerra en Ucrania
/ Foto: Cortesía (El Nuevo diario)

Los cuadros diarreicos que se están viendo en Venezuela en los últimos días, pueden tratarse de la contaminación de alimentos y agua por la bacteria Salmonella, aclaró la Patricia Valenzuela, infectóloga e internista, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Explicó que estos cuadros pueden ser desde diarrea con cólicos, fiebre y dolor abdominal, hasta diarrea con sangre y vómitos, Unión Radio.

La Salmonella se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. Algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer una infección y enfermarse gravemente.

Valenzuela indicó que es una bacteria que se transmite fecal-oral, se contaminan con heces las aguas o alimentos que no son bien lavados.

Hay que evaluar la calidad del agua con la que se lavan las manos y los alimentos como vegetales y pollo, añadió.

Destacó que los alimentos contaminados con salmonella no tienen mal olor ni aspecto, generando confusión en la población, pero haciendo más necesaria la prevención y el lavado de la comida.

La infectólogo también insistió en que se debe verificar si la higiene de las manos se está haciendo de forma adecuada, antes, durante y después de manipular los alimentos, además de desinfectar los utensilios.

El agua no se debe usar si tiene olor, color o sabor, ni siquiera para su higiene personal. El tratamiento del agua es muy importante con filtros, tabletas y cloro puro, no perfumado ni jabonoso, acotó.

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.