(Cortesía)

La denominada Diáspora Global Nicaragüense reclamó este viernes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por excluir al Gobierno del presidente Daniel Ortega como “dictadura” en un tuit.

En una carta pública dirigida a Almagro, esa diáspora indicó que “con gran preocupación” recibieron esa opinión expresada en un tuit en la que el secretario general de la OEA señaló como únicos dictadores en América a los Gobiernos de Cuba y de Venezuela, “obviando al régimen de Daniel Ortega”.

“La diplomacia tiene que trabajar a la velocidad de los hechos. La diplomacia debe de ayudar a que nuestra región sea un Hemisferio libre de dictaduras. Hoy enfrentamos dos: #Cuba y #Venezuela”, escribió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un tuit el miércoles pasado.

La diáspora nicaragüense recordó a Almagro que tanto él como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entes tutelados por la CIDH, han señalado “al dictador Ortega de cometer crímenes de lesa humanidad”.

Ese grupo compartió a Almagro, además, la definición de dictador y dictadura, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

“Señor Luis Almagro, ¿es que acaso usted no se da cuenta de que Ortega mantiene un asedio al pueblo humilde con sus órganos represivos llamados paramilitares?”, preguntó esa diáspora, cuyo coordinador es el nicaragüense Rafael Cárcamo.

“El pueblo nicaragüense exige por el nivel de compromiso que usted adquirió al estar al frente de la OEA nos aclare de forma expedita el criterio por usted versado en su tuit, en contraposición con el discurso que los hermanos del continente americano han mantenido en contra del dictador Daniel Ortega”, continuó ese grupo.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH.

Aunque algunos grupos elevan a 595 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 -que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”- y denuncia un intento fallido de golpe de Estado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el GIEI, tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto.

Ortega, quien lleva más de doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.