COMPARTE

La palabra youthquake, definida como un cambio cultural, político o social significativo surgido de las acciones o influencia de los jóvenes, fue elegida por los diccionarios Oxford como la palabra del año 2017, tras un fuerte aumento de su uso.

El término saltó a la palestra durante las elecciones generales de junio en el Reino Unido, en las que se registró un aumento de la participación de los jóvenes, y su empleo se reforzó aún más en septiembre, con la elección general en Nueva Zelanda.

No obstante, el término había sido acuñado por primera vez en 1965 por la entonces editora de la revista Vogue, Diana Vreeland, para describir cómo la cultura de los jóvenes estaba cambiando la moda y la música.

Youthquake se impuso sobre otros ocho términos seleccionados, como milkshake duck (persona u objeto que en un principio deleita en las redes sociales pero luego muestra tener un pasado de mal gusto o repugnante) y white fragility (la incomodidad y autoprotección de una persona blanca cuando se ve enfrentada a la injusticia y desigualdad racial).

“Elegimos youthquake por su evidencia e interés lingüístico. Pero para mí tiene más importancia que, en un momento en que nuestro lenguaje refleja nuestro creciente malestar […] es una palabra política rara que tiene una nota de esperanza”, dijo el presidente de Oxford Dictionaries, Casper Grathwohl.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.