Diego Borges. (Cortesía)

Diego Borges, dirigente regional de la MUD en Carabobo afirmó, que la propuesta anunciada este martes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, es inconstitucional y viola todas las leyes y reglamentos que dirigen la materia electoral en Venezuela.

El experto en materia comicial destacó que dicha propuesta, desde el punto de vista técnico-electoral, tampoco es viable, ya que violenta los pesos electorales y las leyes que rigen esta materia en Venezuela.

Borges recalcó que otra irregularidad que gira entorno a esta ANC es que el presidente no puede convocar una Constituyente, sino solicitarla; y el CNE debe preguntarle a los ciudadanos si están o no de acuerdo en que se abra un proceso constituyente.

El miembro de la MUD opina que la aprobación de las bases comiciales presentadas por Nicolás Maduro al CNE y aprobado tipo express, es simplemente una huida hacia adelante cuando se sienten acorralados.

La oposición venezolana lleva más de 50 días la gente protestando en la calle solicitando que se restituya el hilo constitucional, que hayan elecciones lo más pronto posible, o que se haga una consulta o un referéndum donde el pueblo decida si el gobernante de Miraflores termine su mandato o que se adelante esas elecciones para este mismo año.

Ahora ellos dicen que hay otro tipo de elección que con cada 80 mil electores se escoge una persona, o de cada uno de sus sindicatos, pero eso a la final no se define, pero lo cierto es que no existe un registro electoral sectorial, aclaró.

“Los registros electorales son auditables. Y el único Registro Electoral Permanente auditado, es el de diciembre de 2016. Y es además el único confiable”, aseveró Diego Borges.

El dirigente político califica de imposible que el CNE pueda antes de julio de este año organizar un RE con un listado de estudiantes, trabajadores y de todos los gremios que ellos dicen, para que después podamos auditarlo y hacer las observaciones, para ir a un proceso, lo que tampoco debería ocurrir porque eso viola el secreto del voto universal.

“Este REP se puede usar para un Referéndum Consultivo general y no sectorial, ya que este no está clasificado”, insistió.

Diego Borges advierte que el Gobierno le presenta al CNE lo que ellos proponen como norma. Y los rectores debieron de haberlas analizado y comprobado si están apegadas a derecho; no obstante llama la atención que este martes la presidenta Lucena dijo que se había aprobado de inmediato, en menos de tres horas y por unanimidad, lo que luego fue desmentido por el rector Luis Emilio Rondón.

“Y otra cosa que llama la atención es que la alocución la hace Lucena sola, sin la presencia de ninguna de las otras rectoras”, apuntó.

De manera que aquí lo que quedó claro una vez más, es que esto fue una demostración de que el CNE no es un poder autónomo o independiente, sino que se ciñen a las normas que salen desde Miraflores, condenó Diego Borges.

Vea y escuche la entrevista completa a través de la página web de El Carabobeño Radio o el canal Youtube del programa Primera Voz con Dhameliz Díaz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.