Hay ciertos hábitos que las personas adoptan para adelgazar que son nocivas; de pronto suprimen frutas, meriendas o la cena. Cuando al día, toda persona requiere por lo menos 4 porciones de frutas, proteínas y carbohidratos para una dieta balanceada.

El doctor Wilson Ramos, médico cirujano con especialidad en nutrición, en el programa Por tu Salud, a través de El Carabobeño Radio, que se transmite de lunes a viernes, de 11 y media a 12 y media, detalló que además las personas que requieren adelgazar o mantenerse en un peso adecuado deben optar por depurarse, como lo hacían las abuelas. Por ejemplo, ingerir en ayunas un vaso de agua tibia con el zumo de un limón, o con aceite de oliva y miel de abeja. Se puede realizar por seis meses consecutivos.

Hay estudios, indicó el especialista, que sugieren que dietas altas en carbohidratos son muy nocivas. Un consumo de medio kilo de azúcar a la semana es como una copa de licor al hígado. También, es necesario inculcar lo natural y evitar lo procesado, tanto en niños como en adultos. No es igual comer una piña recién cortada que introducirle preservativos y consumirla al mes y medio.

El consumo de grasas alogenadas también es perjudicial. No hay la dieta ideal, porque puede que quiera rebajar como la vecina, pero de pronto usted tiene problemas de retención de líquidos o algún desorden metabólico que quizá le impida rebajar al mismo ritmo.

Y lo más importante, el ejercicio físico. Una caminata diaria es suficiente para «quemar» la ingesta calórica del día, que son

Es importante individualizar al paciente, por lo que es fundamental acudir al médico, para determinar qué se debe comer, cuándo comerlo y la cantidad es muy importante a la hora de las indicaciones.

Aunque los alimentos por si solos no engordan, sino la manera y la cantidad en que se consumen, aclaró Muñoz. Y cuando no se hace de la manera adecuada, pudieran derivarse patologías como diabetes tipo 2, hipertensión o problemas cardiacos.

También advirtió que está prohibido «aguantar hambre», porque se podría en jaque al sistema hepático. Recomienda el especialista, que durante el día, hay que consumir tres porciones de proteínas, una porción de carbohidratos y medio porción de azúcar. Los vegetales y los granos proveen bastantes nutrientes, vitaminas y minerales, además que los vegetales ayudan contra los radicales libres.

Advirtió que cuando se hace una dieta alta en proteínas y grasa se está dañando los riñones.

Es importante la depuración por lo menos cada seis meses o al año. Las famosas «purgas» de las abuelas son muy recomendables para eliminar ciertos parásitos y bacterias, para lo que hay que tomar ciertos medicamentos para eliminar esa flora que hay a nivel digestivo. comerse una mandarina en ayunas también es efectivo para la depuración.

En cuanto al uso de medicamentos para adelgazar, para el doctor Muñoz no es muy recomendable. Son adimentos artificiales que pueden suprimir el hambre, pero producen efectos rebotes, que cuando se dejan de consumir provocan ansiedad. Es conveniente mantener un plan de alimentación balanceado, tener a la mano trozos de fruta, frutos secos o barras nutritivas.

Y sobre las alternativas de lipoesculturas y de dermolipectomías para tratar a personas con obesidad de gran importancia, mostró desacuerdo.

Entre las recomendaciones para ayudar a la pérdida de peso, sugirió un plan de alimentación balanceado, el ejercicio físico, bailoterapia, subir la montaña o cualquier área libre, crear domingos familiares en que se haga actividades al área libre para moverse lo que más que se pueda.

Detalles de la entrevista completa en nuestra página web www.el-carabobeno.com/radio o en nuestro canal youtube, con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.