Caguaripano
Palacio de Justicia del estado Carabobo (Foto: Archivo El Carabobeño)

Por falta de traslado de los imputados, fue diferida la audiencia de continuación de juicio de los más de 20 detenidos por el asalto a la 41 Brigada Blindada de Carabobo, entre los que se encuentra el capitán Juan Carlos Caguaripano, acusado por las autoridades de Venezuela como el responsable de ese hecho.

El coordinador en Carabobo del Foro Penal, Luis Armando Betancourt, defensor de tres de los implicados, informó que uno de los imputados tiene COVID-19 y ese fue el único argumento que expresaron para a suspensión de la segunda audiencia de continuación de juicio que pasó a instancias civiles el pasado 3 de diciembre.

Este cambio está relacionado con la reforma que se hizo recientemente al Código Orgánico de Justicia Militar, que establece que es un caso que debe estar en manos de la jurisdicción civil.

Además de Betancourt, quien estuvo acompañado de dos abogados del Foro Penal, asistió al Tribunal Tercero en funciones de Juicio de Carabobo el representante legal de otro de los acusados. “Es decir, solo acudimos los defensores de ocho de más de 20 detenidos”.

Traslado fuera de la legalidad

A todo esto se suma que, el lunes 25 de enero, varios acusados por el asalto al Fuerte Paramacay fueron trasladados desde el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde a otras cárceles como El Rodeo y Yare.

Betancourt alertó que el Tribunal 3 en Funciones de Juicio de Carabobo no tenía conocimiento de ese traslado, “lo que cuestiona la independencia y autoridad del Poder Judicial frente a los otros poderes del Estado”.

Hasta ahora son 245 los presos políticos en Venezuela, 24 de ellos son de Carabobo, entre los que se incluyen los del caso de la 41 Brigada Blindada.

Caguaripano fue detenido el 11 de agosto en La California, municipio Sucre del estado Miranda, tras ser señalado como el responsable del asalto a la instalación militar carabobeña, ubicada en el municipio Naguanagua, y conocida como Fuerte Paramacay, el domingo 6 de agosto de 2017.

El 13 de agosto de ese mismo año fue presentado en el Tribunal 3° de Control Militar, ubicado en Fuerte Tiuna, y se le precalificaron los delitos de traición a la Patria, rebelión militar, sustracción, uso indebido contra la seguridad de la Fuerza Armada, ataque, ultraje y usurpación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.