Sabine Schormann / Foto cortesía

La directora general de la Documenta de Kassel, Sabine Schormann, dejó el cargo, informó este sábado el consejo de supervisión de la feria, que reacciona así al escándalo de antisemitismo que ha salpicado la presente edición de esta cita con el arte contemporáneo.

“El consejo de supervisión, los accionistas y la directora general, Sabine Schormann, han consensuado de mutuo acuerdo rescindir su contrato como directora general sin mucha antelación. Inicialmente se buscará un sucesor interino”, señala el comunicado.

La decisión fue tomada en una reunión celebrada anoche “en el contexto de las acusaciones de antisemitismo” contra la actual edición de la feria y “con vistas al futuro de Documenta”.

El órgano de control se distanció claramente de la obra origen del escándalo al expresar “su profunda consternación” por el hecho de que en el fin de semana de apertura de la Documenta “se vieran motivos claramente antisemitas”.

“La presentación de la pancarta “Justicia Popular” del colectivo de artistas Taring Padi, con sus imágenes antisemitas, fue una clara transgresión de los límites y causó un daño considerable a la Documenta”, señala el consejo de supervisión, que considera “esencial aclarar este incidente” cuanto antes.

Lamenta que “desgraciadamente se ha perdido mucha confianza con la colocación de la pancarta y también con la gestión de la crisis en las últimas semanas”, por lo que es “esencial” que se haga todo lo posible para recuperarla.

El consejo de supervisión subraya además la “importante tarea social” de “combatir eficazmente el antisemitismo y la misantropía relativa a determinados grupos también en el arte y la cultura”.

Además, la ciudad de Kassel y el estado federado de Hesse declaran estar “unidos en el objetivo común de procesar los errores en materia de antisemitismo y los déficits estructurales y de hacer todo lo posible por garantizar también en el futuro la condición de la Documenta como exposición de arte contemporáneo única en el mundo”.

En las últimas semanas se había pedido repetidamente la dimisión de Schormann.

Recientemente, el director del Centro Anne Frank, Meron Mendel, se retiró como asesor de la Documenta para analizar posible contenido antisemita en el resto de obras de la feria, al acusar a Schormann de pasividad tras saltar el escándalo.

El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, dijo por su parte que la Documenta había fracasado en lo referente al antisemitismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.