El presidente del parlamento polaco, Marek Kuchcinski, anunció este jueves su renuncia después de que medios locales publicasen que él y parte de su familia habían hecho uso privado de aviones del Gobierno para sus viajes, un escándalo que llega semanas antes de las elecciones generales.

Kuchcinski hizo pública su renuncia en una comparecencia en la sede de su partido, la formación gobernante Ley y Justicia (PiS), y junto al líder de la formación, Jaroslaw Kaczynski. Ese grupo, de corte nacionalista-conservador, gobierna Polonia con mayoría absoluta desde 2015.

El todavía presidente del Parlamento -su renuncia entra en vigor a partir de este viernes- explicó que nunca hizo nada contrario a la ley y justificó el uso frecuente de aviones del Gobierno en su intención de conocer la realidad de las pequeñas localidades polacas alejadas de la capital y de sus habitantes.

“Pero creo que renunciar a mis funciones es lo mejor, ya que la opinión pública ha valorado negativamente mi comportamiento”, añadió, a la vez que pidió una regulación “más clara” del uso que los representantes de instituciones públicas pueden hacer de los aviones gubernamentales para evitar este tipo de situaciones.

La dimisión llega semanas antes de las elecciones generales polacas, que tendrán lugar el próximo 13 de octubre, y en las que el PiS parte como favorito en todos los sondeos.

Precisamente la lucha contra la corrupción es una de las banderas electorales de este partido, que acusa a sus rivales, especialmente al liberal Plataforma Ciudadana, de haber favorecido la corrupción durante los ocho años que gobernó el país (entre 2007 y 2015).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.