(Foto Referencial)
El secretario de Transportes de la ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe de Latinoamérica y epicentro del coronavirus en Brasil, renunció este viernes al cargo en plena escalada de la pandemia, tras recibir amenazas de un posible despido por parte del alcalde paulista, Bruno Covas.

Edson Caram, al frente de la Secretaría Municipal de Transportes desde diciembre de 2018, presentó su renuncia después de que Covas cobrara medidas más contundentes en el transporte público de la ciudad para minimizar el riesgo de contagio en los autobuses y metros municipales, en momentos en que Sao Paulo prosigue con su proceso de reapertura gradual de la economía.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de infección, la Alcaldía había determinado que los autobuses y metros, dos de los lugares más propicios para la propagación del virus, deberían circular solamente con pasajeros sentados.

Sin embargo, en medio del proceso de desescalada y la reapertura de diversos sectores, entre ellos tiendas y centros comerciales, se ha detectado que diversas líneas seguían transitando con personas en pie, una consecuencia de la saturación del transporte público en esta ciudad donde viven más de 12 millones de habitantes.

Ante el panorama, el alcalde amenazó el pasado lunes con despedir a su secretario en caso de que éste no fuera capaz de asegurar que los autobuses circularan tan solo con pasajeros sentados.

“El secretario tiene hasta el viernes para conseguir hacerlo. Si no consigue, a partir del lunes será otro secretario quien lo intentará”, matizó Covas en una rueda de prensa.

Este viernes, la Alcaldía confirmó en una nota que Caram presentó su renuncia.

El alcalde paulista “aceptó la decisión y pidió que Caram permanezca en el cargo unos días más, hasta la elección de un sustituto para (comandar) la secretaría”, completó el comunicado.

La ciudad de Sao Paulo ha proseguido esta semana con la desescalada iniciada a comienzos de mes pese a que el estado homónimo ha registrado dos récords consecutivos de muertos por COVID-19 y contabiliza más de 10.000 fallecidos por la enfermedad.

Asimismo, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud, Brasil sobrepasó este viernes al Reino Unido en número de víctimas y se convirtió en el segundo país del mundo con más decesos, con 41.828 muertos y más de 828.000 infectados, por detrás tan solo de Estados Unidos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.