El profesor Euclides Querales. Foto archivo).

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Euclides Querales, denunció que los empleados de esa institución tienen  3 meses sin cobrar, porque la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, mantiene el dinero retenido.

Según el vocero gremial continúa el ensañamiento del Ministerio de Educación Universitaria contra los trabajadores y sus gremios.

“Desde la llegada de la ministra, Tibisay Lucena, al frente de ese despacho, parece que se le ordenó al igual que al resto de los funcionarios no responder a los profesores ajenos al oficialismo”.

Dijo que desde septiembre de 2021, se ha exigido que se envié el dinero de las retenciones, sin invocar cláusulas contractuales violadas desde antes de firmar las fulanas cláusulas.

“Las retenciones forman parte del dinero que sacamos de nuestros bolsillos, del miserable bono que se nos paga por el concepto de salario. De ese capital ponemos un porcentaje y el patrón el mismo monto”.

Explicó que de estos aportes funcionan las cajas de ahorro de los gremios. Y la Opsu tiene retenido ese dinero de manera ilegal, lo cual es inaceptable.

“Es poco más que una agresión ésta política, ya no de ahogo y asfixia presupuestaria en contra de las universidades, es matar de hambre a sus trabajadores. En nuestro caso los empleados de la Apuc”.

Subrayó que son seis quincenas sin cobrar, lo que incluye el bono de fin de año, que no se les canceló completo. Así como el resto del compromiso gremial que se atiende, con las retenciones son los servicios médico/odontológicos.
La compra de los insumos y otros conceptos de funcionamiento, como el agua, la luz, el teléfono.

“Además de ser cuatro lochas debemos soportar la humillación y el desprecio de quiénes administran el dinero que nos pertenece, porque lo hemos ahorrado y terminó secuestrado por el poder central”, agregó.

La Apuc exige que liberen ese dinero.” Además por enésima vez que le regresen la administración de sus recursos a las universidades, después de haberlos secuestrado y ver el desastre administrativo desde el mismo momento que los llevaron  a Caracas”, sostuvo.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.