Monseñor Saúl Figueroa, Obispo de Puerto Cabello, durante la bendición del mar (Foto referencial).

A través de un comunicado, el obispo de Puerto Cabello, monseñor Saúl Figueroa, alertó sobre la actuación de falsos sacerdotes católicos en el litoral carabobeño.

El prelado aseguró que los supuestos sacerdotes oficiaron actos religiosos durante la Semana Santa, en el polideportivo Diego Armando Maradona, de Puerto Cabello, y en la Casa de la Cultura de Morón.

A continuación el contenido del comunicado:

 

DIÓCESIS DE PUERTO CABELLO

COMUNICADO

 

A nuestros sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles y personas de buena voluntad

 

  1. Con cierta confusión, algunos feligreses y sacerdotes, me han comunicado sobre unas celebraciones que se realizaron durante la Semana Santa en nuestra Diócesis de Puerto Cabello por algunos ministros que no pertenecen al clero de nuestra Diócesis. Más concretamente, el Miércoles Santo, 13 de abril de 2022 en el parque Diego Armando Maradona y en la Casa de la Cultura de Morón el jueves, viernes y sábado santos. El problema no es que hayan celebrado un culto, sino que lo hicieron utilizando símbolos católicos como el Nazareno y la Dolorosa. Ellos se presentan como sacerdotes anglicanos, pero la Iglesia Anglicana de Venezuela no los reconoce como parte de su clero.
  1. Al respecto nos dice Mons. Del Prette, Arzobispo de Valencia lo siguiente: «Estos grupos son dirigidos por personas que se presentan como obispos y sacerdotes, usan las vestimentas, actos litúrgicos, sacramentos, lenguaje y signos propios de la Iglesia Católica y de sus ministros legítimos, ofreciendo así los servicios propios del clero católico a nuestra población, sin aclarar que no pertenecen a la Iglesia Católica, que no están en comunión con el Santo Padre, el Papa, que no han sido ordenados por un obispo católico, y asi se presentan ofreciendo sus servicios a la población en general, mayoritariamente católica, que tiene el derecho a saber que, según nuestra fe, ellos no son ni obispos, ni sacerdotes válidos y reales en nuestra Iglesia Católica». (Mons. Reinaldo Del Prette. Arzobispo de Valencia, comunicado 2 de agosto 2020).
  1. Con los organismos públicos, que requieren servicios religiosos, siempre hemos coordinado sin ningún tipo de problema. Por ello les exhorto a estar pendientes. Repito, el problema no es que esos grupos no puedan hacer sus celebraciones, el problema es que se presenten como sacerdotes católicos y que utilicen los mismos simbolos católicos y que mencionen al obispo diocesano y al Papa Francisco. Claramente esto tiene el objetivo de confundir a los fieles y hacer creer que son de la Iglesia Católica.

 

  1. «Por eso pedimos a nuestros sacerdotes y agentes de pastoral, que eduquen con todos los medios a nuestra feligresía sobre la realidad del sacramento del Orden Sacerdotal, sobre la diferencia de la Iglesia Católica y de otras comunidades religiosas o iglesias, y sobre la verdad de que un fiel católico, en ningún caso puede recibir sacramentos, bendiciones o sacramentales, válidamente, si no es de un sacerdote, diácono o ministro realmente ordenado e instituido por la Iglesia Católica a la que pertenecemos y reconocemos como tal.» (Mons. Reinaldo Del Prette, Arzobispo de Valencia, comunicado 2 de agosto 2020).
  1. Que nuestra Señora del Valle, San José y Santa Ana intercedan por nosotros y nos conduzcan siempre hacia Cristo redentor que dió su vida por nosotros. Dios les bendiga y feliz Pascua de Resurrección.

Mons. Saúl Figueroa Albornoz, Obispo de Puerto Cabello

 

Puerto Cabello, 21 de abril de 2022




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.