En Venezuela solo hay 84 camas de cuidados intensivos, según diputado
Rubén Limas, (Foto archivo)

El diputado Rubén Limas espera que la Asamblea Nacional apruebe en tiempo perentorio, el Proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Inteligentes, Sostenibles & Resilientes para Venezuela, que fue presentada por él junto a los legisladores Luis Eduardo Martínez y Anyelith Tamayo.

De acuerdo a lo indicado por el parlamentario, este proyecto de ley tiene como finalidad aplicar los mecanismos necesarios para disminuir al máximo la pobreza en el país, pues los ciudadanos lo merecen.

Limas precisó que Venezuela atraviesa por la crisis más profunda desde el siglo XIX. Y hay dos señales claras de cómo afecta a los venezolanos: inflación y baja producción de insumos y productos terminados.

Citó que el país tiene la inflación más alta del mundo y está destruyendo la capacidad de compra de las familias venezolanas, debido a la baja producción de productos básicos nacionales y el difícil acceso por sus costos a los productos importados tanto en las ciudades como el sector rural.

Sostuvo que la combinación de inflación y baja producción de insumos está afectando a los venezolanos que dependen de su salario para vivir, llevándolos a un nivel de pobreza como destino inevitable, sino se transforma el modelo de desarrollo actual, por uno moderno y actualizado con la base fundamental sugerida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el país suscribió en Paris en el año 2015 y que se ratificaron con la suscripción de la Nueva Agenda Urbana (NAU) 2030 elaborada en la ciudad de Quito, Ecuador, el 20 de octubre del año 2016.

Dijo que la idea es convertida en una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades, para una amplia gama de actores, entre ellos funcionarios públicos, líderes urbanos, y rurales regionales, sectores profesionales organizados, academia, la sociedad civil organizada y partidos políticos, entre otros, para los próximos nueve (09) años.

El dirigente adeco subrayó que se necesita un nuevo modelo económico local que logre vencer la inflación y derrotar la escasez. Se requiere que sea fuerte la economía, para que mejore el poder adquisitivo y garantice abastecimiento para todos los venezolanos.

Apuntó que para tener un modelo económico que funcione, es necesaria la participación y el esfuerzo de todos los ciudadanos venezolanos de toda esa gama de actores.

“Debemos entender que es necesario cambiar lo que no ha funcionado y avanzar en la construcción de un nuevo modelo”.

Manifestó que desde la Asamblea Nacional, la oposición está comprometida con los ciudadanos a obtenerlo, para que en el año 2030 esten entregando cuentas positivas, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ONU.

“Suena difícil pero no imposible”.

Rubén Limas considera urgente la aprobación de este proyecto de ley, que permita avanzar en la formulación de soluciones y crear las condiciones necesarias para activar y fortalecer la producción nacional y la exportación.

Reiteró que el fortalecimiento de las ciudades y de la economía venezolana, necesita del trabajo conjunto entre el Estado en todos sus niveles y el esfuerzo del sector empresarial, a escala industrial, de las PYME, del comercio, los servicios, de las organizaciones de producción social y del sector turístico, tal como lo ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en su artículo 299.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.