(Foto referencial)
COMPARTE

El representante permanente de Venezuela ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), José Félix Rivas, aseguró este viernes a Efe que el plazo que otorgó el bloque regional a Venezuela es totalmente inventado y fue planteado dentro de un marco de ilegalidad.

Así se expresó Rivas previo a su discurso en el “Conversatorio sobre Venezuela en el Mercosur”, un acto que se realizó este viernes en la sede de la embajada venezolana en Montevideo.

El 13 de septiembre pasado, Argentina, Brasil y Paraguay resolvieron, con la abstención de Uruguay, que Venezuela tendría hasta este 1 de diciembre para incorporar cerca de 300 normas para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

De lo contrario, Argentina, Brasil y Paraguay acordaron que Venezuela sería suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

“Esa fecha es política. Involucra un acto de discriminación política utilizando una serie de tecnicismos para justificar lo injustificable, legitimar lo inegitimable. Nosotros no nos damos por aludidos por esa fecha”, remarcó el representante venezolano.

En este sentido, Rivas aseguró que si se decide la suspensión de Venezuela, los países que apoyen esa iniciativa van a quedar muy mal, porque se habrían dejado llevar hacia un callejón sin salida.

Por otra parte, el argentino Jorge Taiana, quien terminó este viernes su mandato como presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), afirmó durante su discurso que “lo que están haciendo con Venezuela (…) es una política completamente inapropiada, antiintegración y contraria al sentido común”.

“Cuando hay dificultades hay que unirse, acercarse, dialogar, buscar la forma de resolver los problemas y no tratar de excluir”, subrayó el argentino, que desde hoy es vicepresidente por su país ante el Parlasur.

En tanto, Rivas señaló que posiblemente la salida a la crisis política que enfrenta el Mercosur se producirá cuando se reconozca que se ha cometido una ilicitud.

Sin embargo, el diplomático venezolano se mostró optimista en que los miembros del bloque regional se puedan sentar -sin tutelajes- a conversar y rectificar la situación.

El Mercosur vive una crisis de mando, puesto que Venezuela relevó a Uruguay en la presidencia el pasado 29 de julio, cargo que le correspondía por orden alfabético, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.