La diputada de la Asamblea Nacional por Carabobo, Deyalitza Aray. (Cortesía)

La diputada de la Asamblea Nacional, Dayalitza Aray denunció un nuevo accidente petrolero que azota el medio ambiente y la actividad económica de miles de personas en las costas carabobeñas, con el derrame de la Laguna de Oxidación de la Refinería El Palito en Puerto Cabello.

El pasado sábado en Puerto Cabello, la Onda Tropical que visita al país se hizo sentir por más de dos horas, lo que propició el colapso de varios servicios y causó el derrame de la Laguna de Oxidación de la Refinería El Palito, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Evidentemente ese hidrocarburo, aceites y otros se regaron por las playas aledañas, por lo que propios y visitantes manifestaron su preocupación y descontento por la presencia de los fuertes y peligrosos olores que emanaron debido a este derrame de la LDO, que se trata de aguas contaminadas, residuos de hidrocarburos y otras sustancias con desagradable pestilencia.

“Se observaba por demás, gran cantidad de hidrocarburo en la playa dado que se trata de una zona altamente turística, la cual es visitada por mucha gente de diferentes sitios para recrearse, lo que constituye un problema para los comerciantes de la zona que viven de este rubro de la economía (pescadores, hoteles, restaurantes)”, denunció la diputada Deyalitza Aray.

Aunque se hizo el trabajo de recolección, esto fue insuficiente, ya que al meterse al mar profundo se ven los residuos de aceite, incluso el olor todavía se percibe, precisó la parlamentaria.

La diputada de la AN por Carabobo lamenta que este derrame de la LDO de El Palito sea un descuido operacional. “Aquí comprobamos una vez más la vulnerabilidad de la industria petrolera, dado que se denota la falta de medidas de control, de supervisión y de seguridad”.

Deyalitza Aray explicó que, en el caso de la Laguna de Oxidación, esta tiene un nivel de control para evitar que se derrame. “Cuando el supervisor observa que la laguna está a punta de rebasar sus limites, ponen a funcionar las bombas de achique”, dijo.

La diputada sostiene que este accidente ser pudo evitar con una adecuada supervisión de rutina, que en condiciones normales y con personal y logística adecuado, esto no debió suceder. Estamos viendo cómo a menos de un mes, ocurrió el accidente del derrame petrolero en Palma Sola de una tubería de Planta Centro, y ahora otro incidente que golpea la tranquilidad y el día-día de miles de familias de la localidad.

“Desde la Asamblea Nacional permanecemos atentos, haciendo seguimiento a esta situación y vamos a pedir información al Estado, para saber cuál es la versión real actualmente, con respecto a estas dos irregularidades que se presentaron en menos de dos meses en las costas carabobeña”, concretó la diputada Aray.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.