Eva Cadena Sandoval. (EFE)

La diputada mexicana Eva Cadena denunció hoy presuntas violaciones a sus derechos humanos en el juicio de destitución de su cargo, por haber recibido dinero para entregarlo supuestamente al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Cadena, grabada en tres videos al recibir dinero en efectivo, denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que está siendo juzgada al mismo tiempo por instancias locales y federales, lo cual está prohibido por la Constitución mexicana.

La diputada del estado mexicano de Veracruz señaló que la sección instructora de la Cámara baja ha invalidado sin argumento alguno los elementos y testigos de su defensa.

Ella alegó ante la Comisión que «no ha recibido el trato igualitario de quienes instruyen en su contra la declaratoria de procedencia por ser mujer y no pertenecer a ningún partido político».

Cadena llegó a la Cámara de Diputados de Veracruz propuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador, y este año fue postulada como candidata a la alcaldía de Las Choapas.

Un medio de comunicación divulgó en mayo pasado tres videos en los que se ve a Cadena recibir hasta medio millón de pesos (unos 26.824 dólares) que supuestamente eran para López Obrador.

Tras difundirse los videos, Cadena dejó su militancia en Morena en tanto que la Cámara de Diputados inició un juicio de destitución.

Cadena aseguró que los procesos en su contra «confirman que quienes buscan» quitarle «por la vía del juicio de procedencia la diputación local de mayoría» que ostenta «no quieren ni les interesa llegar a la verdad» sobre la financiación ilegal a los partidos.

«Queda claro que soy la muestra que acomoda a todos los partidos por denunciar el financiamiento ilegal», sostuvo en su denuncia ante la CNDH.

La diputada puntualizó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la violación de derechos humanos por el Estado mexicano.

«Se acude a esta instancia internacional, ya que en nuestro país no se prevé ningún recurso efectivo de defensa», agregó la diputada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.