Angel Alvarez Gil, diputado a la Asamblea Nacional / Foto archivo

El diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Angel Alvarez, cuestiona que después de 72 horas de haber ocurrido la tragedia en la comandancia policial, todavía no se han pronunciado sobre el hecho el Presidente de la República, Nicolás Maduro; el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol; ni la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Como se recordará el pasado miércoles se generó una situación irregular en la comandancia policial de Carabobo, hasta ahora no informada oficialmente, que produjo la muerte de 68 personas, de acuerdo a lo indicado vía Twitter por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab.

Alvarez apuntó que hasta ahora solo se ha pronunciado sobre el hecho el gobernador, Rafael Lacava, también vía Twitter, por lo que desconoce si se encuentra en Carabobo o fuera del país.

El parlamentario citó que a pesar de que los ministros Reverol y Valera son muy activos en las redes sociales, hasta ahora no han dicho nada sobre esta tragedia que enlutó a decenas de hogares en el estado.

En su opinión, la muerte de estos 68 ciudadanos es un tema que tuve repercusiones internacionales, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas, por lo que lo lógico hubiese sido que el Jefe de Estado hubiese dicho algo sobre el particular.

El diputado insistió en que este fue un hecho tan grave y doloroso, que no solo enlutó a los familiares de los reos muertos, sino a todo el país, pero el silencio de los altos funcionarios se mantiene.

“Es evidente que hubo violación del derecho a la vida, que es un principio universal”.

Angel Alvarez citó que a los pocos minutos de lo ocurrido en Carabobo,  se produjo una fuga masiva de presos en Maracay estado Aragua, lo cual dejó en evidencia la vulnerabilidad del sistema penitenciario venezolano.

El legislador manifestó que en los recintos penitenciarios del país hay hacinamientos, por efectos de los retardos procesales y la falta de autonomía de poderes. Están juntos tanto presos políticos como los reos comunes, lo cual no debería ocurrir.

A su modo de ver, no basta con la conformación de un Consejo Superior de Seguridad, sino que se deben establecer las responsabilidades sobre los culpables de la tragedia.

El diputado insistió en que se debe aclarar la situación, porque familiares de los internos aseguran que fueron más de cien las personas fallecidas. Pero hasta ahora ningún organismo oficial ha dado a conocer los nombres de quienes perecieron en esta tragedia.

Reiteró que le parece irresponsable el silencio que hasta ahora han tenido los altos funcionarios del Estado venezolano.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.