(Cortesía)

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido,  arribó a la  Ciudad de México esta semana, donde sostuvo una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Luis de Alba, para tratar temas de carácter migratorio y el estatus de miles de venezolanos que se encuentran en el país azteca.

Informó que propuso que para la próxima Cumbre de Las Américas y la reunión del Grupo de Lima se trate la emergencia migratoria venezolana y la “falta de identidad que tienen miles de venezolanos ante la negativa del régimen de Nicolás Maduro de otorgar pasaportes que obliga a que nuestros compatriotas se encuentren aislados en distintas partes del mundo y les viola el derecho humano a la identidad”.

“Le estamos solicitando de manera formal a Luis de Alba que además de tratarse la emergencia humanitaria en Venezuela en la Cumbre de Las Américas y el Grupo de Lima, se lleve la propuesta sobre una medida que posibilite flexibilidad a los venezolanos para poder permanecer en países de la región, pese a no contar con el  pasaporte vigente. Esto ante la desesperación de miles de familias que esperan el documento de identidad que hoy en día el régimen de Maduro y sus organismos se niegan a entregar”, destacó.

Durante el encuentro el parlamentario también agradeció al gobierno de México la mirada de apoyo que tiene hacia los migrantes venezolanos. Por su parte el subsecretario mexicano reiteró su vocación de seguir ayudando para la restitución de la democracia en Venezuela.

Para el diplomático “México seguirá apoyando todos los esfuerzos con el fin de contribuir en el restablecimiento de las institucionalidad democrática en Venezuela y a superar la crisis”.

Florido denunció también la emergencia migratoria de los venezolanos, dijo que el gobierno le ha anulado el pasaporte a mas de 30 diputados de la Asamblea Nacional, violando su inmunidad parlamentaria, siendo los últimos casos los de los diputados Oscar Ronderos y Mariela Magallanes.

“No conforme con eso ahora tratan de quitarle la inmunidad parlamentaria al Presidente de la AN y Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó”.

De Alba reiteró su solidaridad con el pueblo venezolano y los miles de migrantes de esa nación “que se ven forzados a dejar su país. Venezolanos fuerza”, escribió en cuenta en Twitter luego de la reunión con Florido.

Además el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, informó que se abordó el tema electoral en Venezuela donde recalcó que “hoy no existen las condiciones democráticas por lo que Nicolás Maduro no convocó a una elección, sino a una pantomima” y exhortó a la comunidad internacional “ayudar al pueblo de Venezuela a detener esta iniciativa inconstitucional”.

Denunció en México la crisis venezolana y la detención arbitraria de Roberto Marrero

“Venimos a elevar la voz para que el gobierno mexicano tome conciencia de lo que está ocurriendo en Venezuela, y así generar que se produzcan las acciones necesarias para alcanzar una solución política a la grave crisis y que regrese la democracia en mi país”, expresó.

El parlamentario hizo hincapié en el caso de la detención arbitraria del director de despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional Roberto Marrero por parte del régimen.

“Un régimen que conculca derechos está en capacidad de encarcelar a cualquiera de nosotros. Yo hoy estoy acá, mañana regreso a Venezuela y no lo se, tenemos precedentes de diputados perseguidos y apresados, tenemos el caso de Marrero, quien fue encarcelado siendo un líder político moderado que siempre ha buscado una solución en el país enmarcada en el diálogo”.

El diputado añadió que así como se violan los derechos  de los parlamentarios se violan los derechos de los venezolanos, que pasan muchos días sin electricidad continua, pacientes mueren en los hospitales ante la indolencia de quienes están apertrechados en Miraflores.

Desde el país azteca, el diputado aseguró que solo a través de la democracia se puede lograr que Venezuela revierta las cifras de inflación, de muerte, falta de medicamentos y carencias de derechos humanos.

“Por eso apostamos a la necesidad que desde la comunidad internacional se empuje para que nuestro país vaya a ese proceso de democratización, que cese la usurpación y que luego  de instalado el gobierno de transición se vaya a unas elecciones libres y transparentes”, concretó.

Prensa AN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.