(Foto referencial)

El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento de Venezuela, Freddy Superlano, llegó hoy a Panamá para solicitar a las autoridades de ese país la lista de bienes y activos de los funcionarios venezolanos considerados de “alto riesgo” en materia de blanqueo.

“Como presidente de la Comisión permanente de Contraloría, llegamos a Panamá para entrevistarnos con Procuradora General de Panamá, el vicepresidente y otras autoridades, a fines de solicitar formalmente la lista de bienes y activos de los venezolanos sancionados recientemente por el gobierno panameño”, manifestó Superlano en un comunicado.

El diputado indicó que en las próximas horas ofrecerá más detalles de su visita.

La Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó la semana pasada una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En esa lista se encuentran el presidente, Nicolás Maduro; el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el dirigente Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab y algunos ministros, entre otros.

La resolución que contiene la lista, que incluye además a 16 empresas, indica que “se establece y recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada”.

Ello, frente a cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar que se sospeche puedan estar relacionadas directa o indirectamente con las personas naturales y jurídicas incluidas en la lista.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo el martes que la lista en la que aparecen estos 55 funcionarios se elaboró para proteger el sistema financiero panameño.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.