El diputado del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay Jaime Trobo .(Cortesía)

El diputado uruguayo del opositor Partido Nacional (PN), Jaime Trobo, realizó dos pedidos de informes a diferentes organismos estatales para obtener datos sobre un avión de matrícula venezolana, propiedad de la petrolera Pdvsa, que llegó a Uruguay el pasado martes.

El legislador explicó hoy a Efe que pidió más información a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y a la Dirección Nacional de Migración, ya que no se conocen los datos sobre quiénes arribaron en ese vuelo, por cuánto tiempo permanecieron en el país y el motivo del viaje.

El medio local Telenoche informó el martes de la llegada de la aeronave y que, según sus datos, se trató de una delegación del Gobierno de Nicolás Maduro que habría mantenido una reunión en la Embajada de Venezuela en Montevideo con el hermano del presidente Tabaré Vázquez, Jorge Vázquez, quien ejerce como viceministro del Interior.

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) emitió este miércoles un comunicado en el que confirmó la llegada, luego de “reiteradas consultas”, de una aeronave Dessault Falcon 900EX de matrícula YV-2486 de bandera venezolana.

El avión arribó en horas de la mañana del 27 de febrero al aeropuerto internacional de Carrasco y cumplió con las normas vigentes, según detalló en el comunicado la FAU.

Consultado por Efe sobre este suceso, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, prefirió no hacer declaraciones.

La Embajada de Venezuela, en tanto, emitió un escueto comunicado en el que confirma la llegada del avión, aunque aclara que en él se encontraba el embajador Chirino.

Trobo explicó que con los pedidos de informes busca conocer los motivos por los que llegó ese vuelo privado a Uruguay, ya que se trató de un avión de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que es la que habitualmente utiliza el Gobierno de ese país caribeño.

Asimismo, afirmó que la aeronave llegó a Montevideo en un tiempo bastante contemporáneo a la decisión de Uruguay en la OEA y que su principal sospecha es que la delegación venezolana se reunió con autoridades uruguayas por ese motivo.

El pasado 23 de febrero, la OEA aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidencias y propone otros comicios justos, libres y con observación internacional.

Dicha decisión tuvo 19 votos a favor, entre ellos el de Uruguay, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

“Las averiguaciones que hicimos a nivel oficial nos desmienten que haya habido algún tipo de reunión vinculada a ese tema”, reconoció Trobo, aunque agregó que como conoce los usos y procedimientos del Gobierno de Venezuela, se mantiene en alerta y con la intención de averiguar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.