(Foto Referencial)

La defensa del diputado venezolano preso Juan Requesens informó hoy que el parlamentario fue trasladado al Hospital Militar ubicado en el oeste de Caracas, una movilización que se produce un día después de que sus familiares denunciaran que la salud del opositor se ha deteriorado y no ha recibido atención.

“Extraoficialmente el diputado @JuanRequesens está llegando junto a comisiones del SEBIN (Servicio de Inteligencia) a las instalaciones del Hospital Militar”, dijo el abogado Joel García en su cuenta de Twitter.

Más temprano García dijo a Efe que el diputado había sido sacado de la sede del Sebin donde ha permanecido desde el pasado 7 de agosto, cuando lo apresaron por su presunta vinculación con el atentado fallido contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de ese mes en un acto con militares.

El abogado indicó que ni los familiares ni la defensa fueron notificados de este traslado y que no se conocía su destino, aunque se presumía que el diputado podría haber sido movilizado para recibir atención médica.

Este lunes el padre del legislador, Juan Guillermo Requesens, dijo a periodistas que teme que la infección dental que padece su hijo se complique y avance hasta un cuadro de difícil atención.

“Mi muchacho tiene un absceso en un diente que puede tener como consecuencia y complicación una osteomielitis si le llega al hueso. Responsabilizo al régimen (de Maduro) por lo que le pueda pasar a Juan”, dijo Requesens padre en una rueda de prensa en Caracas.

“Tiene edema facial y no ha sido asistido por ningún odontólogo. Mi hijo tiene una infección en la cara, eso es tortura. Tener a un ser humano con dolor quince días es una tortura”, añadió.

El abogado Joel García aprovechó para recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una resolución que emplaza al Estado venezolano a tomar las medidas necesarias para preservar la salud del opositor.

“Esa resolución se introdujo oportunamente ante el tribunal, pero el tribunal desde el miércoles pasado no ha dado más despacho (no trabajó), el tribunal está cerrado”, explicó.

La familia, la defensa y los colegas diputados de Requesens han denunciado que contra el legislador se han cometido todo tipo de atropellos y que no se ha seguido el debido proceso judicial.

Tres días después de su detención, el Gobierno difundió un video en el que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por “coacción”, y motivó a que la defensa del legislador pidiera una prueba toxicológica.

El diputado señaló en este audiovisual que ejecutó estas acciones luego de que el también opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento y acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera “un favor”.

Por el atentado, ocurrido cuando Maduro presidía una parada militar en Caracas, hay otros 30 detenidos, mientras que el Gobierno venezolano ha pedido extradiciones a varios países, entre ellas la de Borges a Colombia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.