colectivos
Asamblea Nacional (Foto Cortesía)

Los diputados, trabajadores de la prensa e invitados especiales, que sumaban al menos 350 personas en total, lograron abandonar Palacio Federal Legislativo en horas de la noche de este miércoles luego de permanecer secuestrados durante más de ocho horas por grupos de civiles armados afectos al oficialismo, quienes se mantuvieron en los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional (AN) asediando a los presentes.

El ataque al Parlamento inició en horas del mediodía cuando colectivos identificados con prendas alusivas al Gobierno, algunos encapuchados y otros con el rostro descubierto, irrumpieron de forma violenta en el hemiciclo de sesiones, donde se conmemoraban los 206 años de la firma del Acta de la Independencia.

Las acciones violentas, que dejaron un saldo de al menos seis diputados, siete periodistas y nueve trabajadores de la AN heridos, fueron lideradas por Oswaldo Rivera, conocido como «Cabeza de Mango», quien actuó de manera coordinada con el colectivo Movimiento Revolucionario 23 de Octubre.

Rivera, que es conductor del programa Zurda Konducta transmitido por VTV, compartió un video a través de Twitter a la 1:17 p.m. en el que asumió ser el líder del atentado y señaló que se adjudicaba la responsabilidad de lo que ocurría. «Estamos haciendo este llamado a las redes sociales, a los movimientos sociales a que vengan aquí a la Asamblea Nacional. Estamos asumiendo la responsabilidad histórica de lo que estamos haciendo».

Américo De Grazia, Armando Armas, Juan Guaidó, Luis Padilla, Nora Bracho y José Regnault, forman parte de la lista de los parlamentarios heridos. Los dos primeros presentaron lesiones graves que ameritaron suturas y atención médica especial.

El presidente de la AN, Julio Borges, denunció que además de las víctimas, las instalaciones del Palacio Federal Legislativo sufrieron diversos daños. «Hoy hubo destrucción en la AN. Mi carro también lo destruyeron. Este episodio es una muestra de lo que sería el país si se aprueba la Constituyente fraudulenta de Nicolás Maduro».

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encargados de proteger la sede del Parlamento y de velar por la seguridad de los legisladores y trabajadores del Poder Legislativo, fueron testigos y, según señaló Borges, también cómplices de los daños y agresiones registrados. Los uniformados permanecieron inertes ante los hechos.

Luego de las más de ocho horas encerrados en la sede de la AN, la GNB procedió a resguardar lo suficiente para que las personas comenzar a salir. El diputado Hernán Alemán aseveró que todos salieron desconfiados y temiendo que los colectivos, que aún permanecían a las afueras, arremetieran nuevamente.

 

Los Gobiernos de Perú, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, España, entre otros, se pronunciaron en contra de los hechos violentos, liderados por el oficialismo, que tuvieron lugar en el Parlamento venezolano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.