Congreso de Paraguay. (Foto Referencial)
COMPARTE

La Cámara de Diputados paraguaya dio hoy media sanción a un proyecto de ley que estipula por primera vez en el país un control de gastos y donaciones para la elecciones internas de los partidos, que ya se aplicaba en los comicios generales, según informó la Cámara Baja.

La aprobación del proyecto, que todavía tiene que pasar por el Senado para su sanción total, concretó varias modificaciones en la ley ya existente para las elecciones generales y que, en caso de aprobarse el proyecto, también se aplicaría en la primarias.

El proyecto fue tratado hoy por los diputados procedente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y propuso regular los “aportes y donaciones que los candidatos utilizarán durante sus campañas”, dijo la fuente a través de un comunicado.

“La norma aportará a la transparencia y evitará la utilización de dinero ilegal en las elecciones“, agregaron desde la Cámara Baja.

Una de las modificaciones principales establecería en alrededor de 700.000 dólares el máximo permitido para una “donación o contribución” a las campañas electorales, tanto en comicios internos como presidenciales.

Otro cambio sería la modificación de los controles de rendición de cuentas en las candidaturas de las elecciones internas de cada partido.

Se determinó un procedimiento de rendición de cuentas a través del Tribunal Partidario, que tendrá que remitir en 60 días después de los comicios internos dichos balances al Tribunal Electoral, el cual podrá determinar si el candidato será aceptado o no para las elecciones presidencial en función de esta documentación.

“Cada movimiento interno partidario deberá realizar una declaración jurada en la que consignen todos los activos y recursos al inicio de la campaña, para presentarla ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, a fin de obtener un identificador presupuestario que los individualice a los efectos del control del financiamiento de la campaña política”, dice el nuevo artículo.

Además de estas dos modificaciones a la actual ley, también se intentó cambiar el apartado que actualmente habla de la prohibición de recibir contribuciones o donaciones de personas condenadas.

En ese sentido, varios diputados trataron de cambiar el inciso a través de la modificación de la palabra “condenado” por la palabra “acusado” a fin de ampliar el espectro, pero la iniciativa no prosperó.

Con este marco normativo, que aún tiene que ser refrendado por el Senado, se establecerán ciertos requisitos y condiciones para que los partidos políticos reciban sus aportes y presenten sus rendiciones ante el Tribunal Electoral Partidario y a través de él al Tribunal Superior de Justicia Electoral, indicaron desde Diputados.

Las elecciones internas en los partidos políticos en Paraguay están fijadas para el próximo mes de diciembre y los ganadores resultantes de ellas serán candidatos para los comicios presidenciales de abril de 2018.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.