Representante de Venezuela con la jefa del gabinete del Consejo Europeo, Riina Kionka.. (Foto Cortesía)

Este lunes inició la gira europea de la misión venezolana la cual durará una semana, integrada por diputados, magistrados y alcaldes, la mayoría en el exilio, entre ellos el diputado al Consejo Legislativo del Estado Carabobo Julio César Rivas, el presidente del Tribunal Supremo en el exilio Miguel Ángel Martín, el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia y el alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, acompañados por el secretario general de la IDU Christian Katnner y la Euro Diputada Eva Gustavsson.

En el primer día de agenda, se llevó a cabo la realización de una cena foro en Bruselas con la participación de varios diputados del parlamento Europeo, entres quienes destaca el español Salafranca, quien funge como jefe de la bancada del Partido Popular Europeo, así diputados de Francia, Alemania y Bélgica, quienes manifestaron su interés sobre la causa venezolana con interrogantes y búsqueda de información detallada sobre la actualidad de Venezuela.

El diputado Julio César Rivas dio a conocer la situación de tortura que han vivido varios jóvenes y ciudadanos venezolanos que conforman la resistencia dentro de los calabozos de la dictadura. Solicitó presión diplomática a favor de los casi 500 presos políticos, priorizando los casos de personas graves de salud a quienes les urge atención médica.

Rivas pidió a los parlamentarios Europeos, tener consideración con los emigrantes venezolanos que buscan oportunidades en Europa, recordando la hospitalidad venezolana, cuando los europeos enfrentaron difíciles momento en el desarrollo de la guerra.

Miguel Martín, presidente del TSJ en el exilio, advirtió sobre la importancia de recuperar las instituciones. Manifestó la iniciativa, conforme a sus competencias, procedimientos judiciales en el marco jurídico internacional contra delitos de lesa humanidad y narcotráfico. Pidió el apoyo de la UE para esclarecer algunos casos con información. Detalló las difíciles circunstancias que viven los magistrados venezolanos nombrados por la Asamblea Nacional, al convertirse en blanco de la dictadura, narrando así las pericias que tuvieron que ejecutar para salir del país sin ser capturados por los esbirros de la dictadura.

El diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia, agradeció el interés de sus homólogos parlamentarios en Europa, resaltó casos de corrupción en Venezuela denunciados por diferentes líderes políticos y, pidió cooperación para evitar que países en Europa sirvan como base de lavado de dineros provenientes de la corrupción en Venezuela.

El alcalde Gustavo Marcano, narró la persecución que viven decenas de alcaldes opositores en el país, quienes incluso han sido destituidos y apresados, haciendo referencia a los casos de Antonio Ledezma, Ramón Muchacho, Carlos García, Delson Guárdate, entre otros.

El parlamentario Julio César Rivas, en compañía del presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín, el magistrado Ramsis Ghazzaoui y el alcalde de Lechería Gustavo Marcano, tuvieron la oportunidad de reunirse y exponer diferentes casos de situación en Venezuela a la jefa del gabinete del Consejo Europeo, Riina Kionka.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.