(Foto EFE)

Un grupo de diputados a la Asamblea Nacional se movilizó desde Plaza Venezuela hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para exigir una investigación clara con respecto a la muerte del concejal Fernando Albán.

Al grito de “Esto no es suicidio, es un homicidio”, los parlamentarios marcharon junto a la sociedad civil para exigir una investigación independiente que determine las verdaderas causas de la muerte de Albán, hecho acaecido el 8 de octubre.

Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió que la protesta llegase hasta la sede del Sebin.

El concejal Albán se encontraba detenido desde el 5 de octubre en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, acusado presuntamente de participar en el “atentado” contra Nicolás Maduro. El lunes 8, el fiscal impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab, informó la muerte del dirigente y la calificó como un “suicidio”.

La parlamentaria Dinorah Figuera señaló que la familia del dirigente de Primero Justicia está de acuerdo con la exhumación, para que se realice una nueva autopsia y determinar las causas reales de la muerte.

“En el pasado ha habido investigación. Nosotros queremos que se muestren los responsables de que Fernando Albán, estando bajo custodia del Sebin no pudieron preservar su vida, y le retardaron el proceso de presentación ante tribunales”, aseveró Figuera.

Los diputados de Primero Justicia y otras fracciones solicitaron a la presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, que investigue la corresponsabilidad del fiscal Saab en este hecho y determine las responsabilidades.

Figuera recordó que el día de la detención de Albán, se comunicó con Saab para ponerlo al tanto de la “desaparición”, y el fiscal le contestó que iba a iniciar las averiguaciones pero no obtuvo mayor respuesta.

“Tarek Williams Saab es responsable y cómplice ante la violación de todo el sistema de debido proceso del derecho a la defensa de presunción de inocencia y del secuestro que se le hizo a una autoridad de la ciudad. Él no puede ser juez y parte de la investigación. Queremos que se investigue la autopsia que se le hizo al cuerpo del concejal”, dijo la diputada, al tiempo que le pidió inhibirse del cargo por este hecho.

Además, Figuera comentó que solicitarán al gobierno de Colombia que exija una investigación independiente ya que el concejal cuenta con esta nacionalidad.

Por su parte, la diputada Yajaira Forero afirmó que el fiscal Saab ha adelantado algunas declaraciones que son contradictorias. “Nos hacen pensar que ya estaban preparando el hecho. Primero dijeron que el concejal Albán se lanzó desde el baño y luego declararon que no había sido desde ese lugar”.

También exigió que se explique por qué Albán estaba en el piso 10 del Sebin, no contaba con esposas o custodios al momento del suceso, si además iba a ser llevado a los tribunales para la audiencia de presentación.

 

Con información de El Pitazo y Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.