El presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado, solicitó al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, que realice un acto de justicia y contribuya a la restitución de la legalidad y devolución de las instalaciones de la institución a sus legítimos dueños.

El docente universitario  lamentó que pese a que han pasado 10 años, de la expropiación de la sede del ateneo, ordenada por el exgobernador , Luis Felipe Acosta Carlez, sigue sorteando obstáculos para poder recuperarla.

Mercado aseguro que es necesario, no sólo recuperar la sede del ateneo, sino también sus tesoros artísticos, bibliográficos y hemerográficos que allí reposaban. Dijo que consiguió tirados en la calle más de 500 libros que formaban parte del patrimonio de la institución, y junto con el expresidente José Napoleón Oropeza, logró que fueran resguardados en la Universidad de Carabobo.

De acuerdo a lo indicado, la UC también tiene bajo custodia, las obras ganadoras de las últimas cuatro bienales de arte.

Elis Mercado señaló que en el ateneo quedaron 1.200 obras de arte, de cuyo paradero y estado se desconoce en su totalidad. En 10 oportunidades ha solicitado que se le permita ingresar a la sede de la institución con un grupo de expertos en conservación de obras, para verificar su estado, pero no ha tenido una respuesta positiva.

Por el anuncio hecho por el gobernador, en el sentido de que está dispuesto a iniciar una jornada por la reinstitucionalización de la ciudadanía en Carabobo, es que le pide que devuelva el ateneo a sus verdaderos representantes.

Mercado aseguró que el despojo del ateneo, por parte del exgobernador Acosta Carles y el exalcalde Edagardo Parra, quedará como una mancha en la historia de las artes y la cultura en Carabobo.

Mercado dio una rueda de prensa este miércoles, acompañado por miembros de la junta directiva del Ateneo de Valencia y los Amigos de la Cultura y las Artes, Pedro Doubaihi , Fabián Díaz Carabaño, Luis Villafañe, Edgar Sanchez, Rafael García Marvez, Luis Cubillan Fonseca, Carlos Cruz, Santiago Rodríguez y Cora Paéz de Topel.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.