Caixa Económica
La víctima, identificada como Sérgio Ricardo Faustino Batista, dirigía el área de Controles Internos e Integridad de la Caixa Económica Federal. Foto: Cortesía Reuters

Un directivo de la Caixa Económica Federal, un importante banco público brasileño que recientemente se ha visto envuelto en un escándalo de acosos sexuales, fue encontrado muerto al lado de la sede de la entidad, en Brasilia, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“El caso sigue bajo investigación, encuadrado preliminarmente como suicidio”, afirmó la Policía Civil del Distrito Federal de Brasilia en una nota.

La víctima, identificada como Sérgio Ricardo Faustino Batista, dirigía el área de Controles Internos e Integridad de la Caixa Económica Federal, órgano que se dedica a recibir y apurar las denuncias que presentan los funcionarios del banco sobre cualquier tema.

La Policía encontró su cuerpo sin vida “en el exterior del edificio de la sede de la Caixa Económica Federal”, en la región central de la capital brasileña, señaló la información.

Caixa Económica

En junio pasado, un grupo de trabajadoras de la Caixa, una de las entidades financieras de control estatal más importantes de Brasil, denunciaron al portal Metrópoles que el entonces presidente del banco, Pedro Guimaraes, las acosó sexualmente.

Las empleadas relataron que sufrieron abusos, tocamientos e invitaciones para ir a la piscina, la sauna o a la habitación del hotel por parte de Guimaraes durante viajes de trabajo por el país en los que iba acompañado con su equipo, compuesto por varias mujeres.

Según esos testimonios, Guimaraes, un economista que era muy próximo al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, también intentó promover orgías e insinuaba ascensos profesionales a sus víctimas.

“Es común que agarre por la cintura y el cuello. Ocurrió conmigo y con varias colegas. Trata a las mujeres que están cerca de él como si fueran suyas”, dijo una de las denunciantes bajo anonimato.

En medio de una fuerte presión política y mediática, Guimaraes renunció a su cargo un día después de que saliera a la luz el escándalo, negando todas las acusaciones, a las que atribuyó a un intento de dañar la imagen de Bolsonaro, que aspirará a la reelección en los comicios de octubre.

La Caixa Económica Federal afirmó en un primer momento “no tener conocimiento de las denuncias”, aunque más tarde admitió que en mayo había recibido una denuncia de acoso sexual por medio de sus canales internos. La Fiscalía investiga el caso bajo sigilo judicial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.