Marino Alvarado, coordinador de investigación de Provea, dijo estar plenamente seguro de la responsabilidad de la gobernadora del estado Lara en el atentado en contra del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó este fin de semana.

Alvarado indicó en una entrevista a Globovisión, que la violencia política en Venezuela no debe ser alentada en ninguna circunstancia, “ya que si existe un aliento a atacar a los dirigentes políticos, sea cual sea su posición política, puede registrarse una escalada de violencia indetenible”.

Sin embargo, es de la opinión de que desde el Gobierno se ha promovido el paramilitarismo en el caso específico de Lara.

El coordinador de Provea manifestó que esa situación es preocupante, e indicó que debe condenarse cualquier hecho de violencia, tanto el visto contra el parlamentario como el “intento de magnicidio” contra Nicolás Maduro en agosto de 2018, “que afortunadamente fracasó porque si no el país estaría en un baño de sangre”.

Alvarado insistió en que la violencia política en Venezuela no debe ser aupada en ninguna circunstancia, ya que si existe un aliento de atacar a los dirigentes políticos, sea cual sea su posición política, puede registrarse una escalada de violencia indetenible.

El coordinador de la ONG detalló que se han recibido varias denuncias de cómo desde la gobernación larense se incita a los grupos civiles armados a que actúen y afirmó que son los mismos que llevaron a cabo acciones violentas cuando Michelle Bachelet estuvo de visita en el país.

El analista de la misma forma instó al fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, a tener una participación más activa en este tipo de denuncias, ya que tiene las pruebas y las identificaciones.

Alvarado subrayó que Ruiz tiene potestad de investigar casos de violación de DDHH sin tener que esperar la denuncia, “pero las dos instituciones están dominadas por el gobierno y están al servicio de las violaciones de DDHH de Venezuela; no han dicho nada frente a las ejecuciones extrajudiciales; se ejecutan mas de 5.000 personas y Ruiz está en silencio absoluto”.

Respecto a la amenaza del presidente de la ANC, Diosdado Cabello, de ir contra las ONG, Marino Alvarado explicó que su reacción fue a un tuit que se colocó respecto a los ejercicios militares, en el que sugería que en vez de priorizar el gasto militar, debería invertirse en salud y educación.

Recordó que no es la primera vez que Cabello hace ese tipo de amenazas y aseveró que la administración de Maduro tiene más de 10 años construyendo siete hospitales y aún no los termina, “pero se invierte en armas y se crea una policía para reprimir”.

Nuevamente hizo alusión al caso del dirigente sindical Rubén González, quien tiene más de un año preso en la cárcel de La Pica en el estado Monagas. Alvarado detalló que su estado de salud se deteriora dramáticamente e insistió en su insistencia para permitirle salir de ese centro de reclusión para que sea atendido.

“Si se quiere avanzar en el país a generar un clima de cordialidad, que pueda permitir algún proceso de negociación y dialogo en Venezuela, es fundamental la liberación de presos políticos”, expresó.

Provea, concretóAlvarado, trabaja con el Centro Gumilla para realizar monitoreos en todo el país enfocándose en los asesinatos perpetrados por la fuerza pública -las FAES y el Cicpc-, y aseveró que existe una cantidad “impresionante” de personas que son asesinadas semanalmente en el país, además de los demás atropellos de los que son víctimas en allanamientos, robos, destrozos a sus bienes, entre otras cosas, resaltó en la entrevista publicada en Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.