El director general del OIEA retorna a Viena
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Foto archivo: Cortesía AP

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, vuelve este viernes a Viena de su visita a Ucrania, donde estuvo el jueves en la central nuclear de Zaporiyia junto a un equipo de inspectores, informó esta agencia de la ONU.

El responsable del organismo, con sede en la capital austríaca, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 18.00 GMT a su retorno para explicar y detallar el estado de la central, ocupada por Rusia desde marzo pasado.

Un grupo de inspectores del OIEA permanecerá en la planta unos días más, siempre con el objetivo de establecer allí una presencia permanente del organismo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó anoche que Grossi no haya pedido la desmilitarización de la central durante su visita el jueves.

El director general del OIEA retorna a Viena

Para el mandatario ucraniano, la “clave de lo que debería suceder es la desmilitarización del territorio de la planta”.

“Este es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales” sobre estas instalaciones, que pueden sufrir un accidente por los bombardeos que se producen en la zona, advirtió Zelenski.

Un equipo de 14 personas del OIEA (una mujer y trece hombres) viajaron a Ucrania esta semana para inspeccionar la planta, en cuyos entornos se produjeron varios combates y explosiones en las últimas semanas.

Mientras, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este viernes que el Ejército ruso no tiene armamento pesado en el territorio de la planta ni en las zonas aledañas.

Además, rechazó como “falsas” las acusaciones ucranianas de que sus tropas se escudan en instalaciones energéticas para atacar a las fuerzas ucranianas con sistemas de artillería de largo alcance.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.