(Foto Referencial)

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad el director encargado y siete custodios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, por su presunta vinculación con la evasión de tres mexicanos que cumplían condena en el Centro de Formación de Hombres Nuevos Simón Bolívar, en la parroquia El Paraíso de Caracas.

El hecho ocurrió en horas de la noche del pasado 28 de junio, cuando uno de los custodios fue amenazado por un hombre con un arma de fuego, luego de salir hasta la puerta del recinto para verificar quién tocaba a la puerta.

Inmediatamente, otros dos desconocidos entraron al trepar por un muro lateral del edificio y sometieron a los demás funcionarios que se hallaban de guardia en el lugar.

Posteriormente, salieron con los tres procesados mexicanos y huyeron con rumbo desconocido.

Ante tales circunstancias, los involucrados fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Durante la audiencia de presentación, fiscales de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC) imputaron al director Valentín Angarita Pineda y a los custodios Eyiber Zuleivy Chacón de Sánchez y José Manuel Guaparuma Tovar por los delitos de evasión favorecida agravada y asociación.

Igualmente, se les precalificó estos tipos penales a Enderson Alexander Estrada Vielma, Manuel Andrés Chacón Sojo, Rosaura Rojas, Rainer José Araujo Blanco y Yerick Rafael Liendo Smith.

Tales delitos están contemplados en el Código Penal y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el Ministerio Público, el Tribunal 39º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad contra los ocho funcionarios, quienes fueron remitidos a la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas.

Prensa MP

Jorge Pedro Alarcón, Enrique Gastelum y Luis Felipe Fiol, mexicanos evadidos del antiguo Penal. (Foto Cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.