Asesinado dirigente de FARC por el ELN en Colombia, según exguerrilla
/ Foto: Cortesía

Un dirigente del partido FARC terminó asesinado por rebeldes del ELN en el norte de Colombia, con lo que ya van 225 excombatientes muertos violentamente desde la firma de la paz en 2016, denunció la exguerrilla este domingo.

Jorge Iván Ramos, de 52 años, perdió la vida el viernes a manos de un grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocida como la última organización insurgente en Colombia, en el municipio de Montecristo, en el departamento de Bolívar.

El otrora jefe de un frente guerrillero “resultó emboscado por cuatro hombres del ELN que lo amarraron, lo hicieron caminar una hora y luego lo asesinaron”, dijo a la AFP Édgar Viejo, también excombatiente y copartidario del líder asesinado.

Según su versión, el comando que interceptó el vehículo en que viajaba Ramos con su jefe de seguridad acusó al dirigente de izquierda de colaborar con los militares.

A Ramos le atacaron cuando regresaba de inspeccionar una de las fincas que la disuelta guerrilla se comprometió a entregar dentro de los bienes destinados a la indemnización de las víctimas del conflicto armado.

Sustitución de narcocultivos

El dirigente también estaba a cargo de la coordinación de un programa nacional de sustitución voluntaria de narcocultivos.

Las autoridades no se han pronunciado sobre este crimen que ocurrió en una zona bajo influencia exclusiva del ELN.

En un comunicado, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de los acuerdos que pusieron fin a un levantamiento armado de seis décadas, repudió la nueva agresión contra sus miembros.

“Exigimos que el asesinato (…) no quede impune. Que se proteja a los excombatientes de FARC y a toda la militancia de nuestro Partido. Que la Comunidad Internacional verifique y se pronuncie frente a este hecho”, enfatizó.

Van 225 excombatientes muertes

Con el asesinato de Ramos ya van 225 excombatientes que firmaron la paz y han sido asesinados.

Bajo la verificación de la ONU, el acuerdo permitió el desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa de América. Unos 13 mil hombres y mujeres abandonaron la lucha rebelde en el marco de un pacto que prevé justicia, verdad y reparación para las víctimas.

La fiscalía ha señalado como responsables de los asesinatos de excombatientes al ELN y a los disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz, además de grupos financiados por el narcotráfico.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.