Policía Municipal de Los Guayos. (foto Archivo)

El dirigente social, Eduard Yépez, sostiene que los carabobeños, y en especial los guayenses, exigen al gobernador Rafael Lacava y al alcalde de Los Guayos, MigueL Burgos, que aclaren de quién es la responsabilidad de haber ordenado reincorporarse a trabajar a una funcionaria de la policía municipal, sin esperar el resultado de un test por contagio que al final dio positivo.

Yépez señala que según expresó el alcalde, la funcionaria de la Policía Municipal de Los Guayos que recién dio positivo, se había ido a Colombia y al regresar estuvo en cuarentena en la frontera. El primer test que le realizaron allá así como el segundo en la Villa Olímpica en Naguanagua, dieron negativo. Sin embargo, en un tercer examen, dio positivo.

Yépez apunta que el alcalde Burgos también informó que comenzarán a aplicar pruebas de despistaje a todos los funcionarios y a hacer limpieza y desinfección en la sede policial. A su modo de ver esta afirmación del alcalde evidencia que sin conocer el resultado de un tercer test, permitieron la incorporaron a trabajar a la funcionaria policial.

En una declaración que envió a El Carabobeño, Yépez se pregunta por qué no activaron los protocolos de prevención. A lo que añade que ahora, corresponde verificar la amplia cadena de contactos que de esto resultó.

“Este error nos expone a todos en Carabobo y en especial en Los Guayos, urge revisar los protocolos de examinación y test de quienes por diversas razones están retornando al país. Ya vimos como en Nueva Esparta unas personas contagiadas que se saltaron el protocolo de pruebas convirtieron ese estado en el mayor foco de contagio”, señala el declarante.

El ingeniero Eduard Yépez, asegura que muchas comunidades cumplen la cuarentena y el aislamiento, están vigilantes de la llegada de venezolanos del exterior, responden el cuestionario de la página de la patria, pero, corresponde a las autoridades aplicar el protocolo de seguimiento y vigilancia a quienes regresan. Apunta que de nada sirve ese esfuerzo si en el municipio no se aísla ni se cuida a la comunidad.

Yépez recuerda al alcalde que más allá de señalar un culpable, lo importante es evaluar y corregir las fallas, porque el retorno de los venezolanos desde países vecinos va a continuar.

Aprender de los errores cometidos es fundamental para prevenir futuros contagios o fallas como la antes señalada, afirmó el ingeniero y dirigente social.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.