Dirigentes del partido político colombiano FARC que lideraron la antigua guerrilla comparecieron hoy por primera vez ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

A la reunión acudió el presidente del partido, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, quien dijo que lo hicieron para exponer “las razones históricas que guiaron” sus acciones durante el conflicto armado colombiano.

“En nuestra primera comparecencia ante la Comisión de la Verdad exponemos las razones históricas que guiaron nuestro accionar. Asumimos responsabilidades y esperamos lo mismo del resto de los actores del conflicto”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

Asimismo, subrayó que la Comisión de la Verdad es “un órgano independiente, temporal y extrajudicial que busca el esclarecimiento de delitos en el marco del conflicto armado, sus causas y responsables”.

Londoño también indicó que la razón principal por la que acuden a la Comisión es la de ratificar el compromiso con el país y las víctimas, puesto que considera que la verdad es la primera forma de reparación.

La Comisión de la Verdad está presidida por el sacerdote jesuita Francisco de Roux y también hacen parte de ella el periodista e historiador Alfredo Molano Bravo, y otros expertos como Lucía González Duque, Martha Cecilia Ruiz y Saúl Alonso Franco.

Al encuentro también acudió Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que también lideró a la antigua guerrilla cuando estaba en armas.

Al tomar la palabra, saludó y reconoció “la importancia de la labor de la Comisión de la Verdad”, razón por la que, aseguró, comparecieron ante ella.

“La lucha que tuvimos que llevar a cabo por medio de las armas como mecanismo de acción política, correspondió a un momento y a unas circunstancias. Hoy estamos de cara a las nuevas generaciones”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Pastor Alape explicó que comparecen ante la comisión para honrar la memoria de todas las víctimas del conflicto armado y por el compromiso ético con la verdad y el nuevo país.

También tomó la palabra Sandra Ramírez, la viuda de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, fundador de las FARC, quien aseguró en la misma red social que con su comparecencia ratifican su compromiso con el esclarecimiento de la verdad y dan el primer paso para la reconstrucción de los hechos con ocasión del conflicto armado.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz por el que la entonces guerrilla comenzó su tránsito para reincorporase a la vida en sociedad. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.